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Barrio La Chacarita

Foto: Alessandro Maradei

Más de la mitad de las personas de niveles educativos y socioeconómicos bajos atribuyen la caída de sus ingresos a la pandemia

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Según una encuesta para Naciones Unidas, 28% de la población de Uruguay considera que su situación económica empeoró.

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A dos años de la pandemia, Naciones Unidas realizó un sondeo para analizar cómo perciben los uruguayos el impacto de la emergencia sanitaria en su vida cotidiana. 28% de la población considera que su situación económica empeoró y, de ese porcentaje, aproximadamente la mitad (47%) entiende que el deterioro fue debido a la pandemia, según los datos de una encuesta que realizó en febrero Opción para Naciones Unidas.

Asimismo, 38% evalúa su situación socioeconómica como buena, 48% considera que “no es buena ni mala”, y 14% la considera mala. En cuanto a la percepción del rol de la pandemia en la caída de los ingresos de los hogares, 56% de las personas de niveles educativos y socioeconómicos bajos lo atribuye a la pandemia, mientras que en el caso de personas de niveles educativos y socioeconómicos altos es 32%.

Salud mental

Según la encuesta, 62% de los encuestados declara ser igual de feliz que antes de la pandemia, mientras que 30% sostiene que ahora es menos feliz. “La percepción de menor felicidad, comparada con el período previo a la pandemia, es más aguda en el grupo de adultos mayores (38% percibe ser menos feliz ahora que antes de la pandemia)”, sostiene Naciones Unidas en el comunicado.

El impacto negativo de la pandemia fue mayor en los niños y adolescentes: cerca de la mitad (46%) de los entrevistados declararon que la suspensión de la presencialidad afectó “en la salud mental o el comportamiento de alguno de los menores del hogar”. Además, 78% considera que esos problemas disminuyeron con el retorno a la presencialidad.

Educación

Del total de personas encuestadas con menores de edad a cargo, 60% sostuvo que los menores participaron en las clases virtuales, 18% “la mayoría de las veces”, 10% “algunas veces”, 5% “pocas veces” y 5% manifestó que “nunca” lo hicieron. Finalmente, 79% considera que los menores aprenden menos con clases virtuales que presencialmente.

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