El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, comentó en entrevista con el programa Estado de situación, de radio Oriental, que dada la última jornada nacional de recolección de firmas, la iniciativa “Por una deuda justa” “sigue caminando hacia su objetivo de lograr las 300.000 firmas antes de abril”.
Luego de aprobarse este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de usura impulsado por Daniel Peña, diputado del Partido de la Gente, que fue votado “en general” por parte de CA, Manini señaló que “estas soluciones que se proponen son totalmente tibias”.
El senador explicó que por el momento hay en órganos legislativos tres proyectos de ley contra la usura y para la reestructura de la deuda de las personas físicas. En concreto, estos proyectos responden a iniciativas del Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC) y el Partido de la Gente.
Al respecto del surgimiento de nuevas propuestas en estos asuntos que han ocupado un lugar central en la agenda de CA, Manini expresó “bienvenida sea la sensibilidad” frente al tema que “hasta ahora había sido intencionalmente ignorado, porque no querían meterse con quienes están detrás del préstamo del dinero”. En esa línea, resaltó: “Tengo todo para pensar que lo que realmente preocupa es esta campaña de recolección de firmas” y “que ven que va avanzando”.
Sobre el proyecto aprobado en Diputados, dijo que “baja las tasas de interés”, aunque siguen quedando algunas “que se pueden considerar de usura”. Por último, agregó que no le dedica ninguna parte a la reestructuración de la deuda de las personas físicas.
En estos términos, la votación de la bancada cabildante fue porque “significa una mejora”, explicó. De todas maneras, eso no significa “mover ni un centímetro nuestro esfuerzo para juntar las firmas”, porque “la solución definitiva pasa por obligar a los acreedores a hacer esa reestructura de deuda y por intereses más bajos que los que se votaron ayer”, concluyó.
En cuanto al proyecto de reestructura de la deuda de personas físicas presentado en el Senado por el FA, Manini Ríos dijo que “con suerte podrá reestructurar a 300 personas por año”, por lo que al haber un millón de personas en esa situación, llevaría con esa propuesta “unos 3.000 años” atender todos los casos.