El equipo jurídico del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, continúa recabando información y definiendo una posible estrategia, luego de que este miércoles la diaria informara que el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano había utilizado cámaras del Ministerio del Interior para seguir por dónde había estado Abdala antes del accidente en Punta Carretas. Según comentó este jueves Luis Acosta Ibarra, entre los primeros lineamientos está entender que este caso no es contra la persona puntual, sino que “hace a todo el movimiento sindical”, y que se deberá hacer la denuncia en organismos internacionales.
Acosta Ibarra remarcó en diálogo con Doble click que “es claro” que Abdala “no hubiera sido objeto de esta pesquisa secreta o esta investigación irregular, estos seguimientos de que fuera objeto presuntamente por parte de Astesiano”, si no fuera el presidente de la central obrera.
“Es claro que ese accidente no tiene relación, por lo menos no de modo directo, con la seguridad presidencial, ni Astesiano ni el resto de los funcionarios públicos que están implicados en esta charla tenían competencia para hacer eso”, comentó el abogado, quien resaltó que en su momento autoridades de Presidencia y del ministerio habían negado que Astesiano tuviera acceso libre a las cámaras de seguridad, algo que quedó demostrado que es así.
“Es absolutamente irregular y no hay ninguna forma de justificar qué es lo que hacían esos funcionarios, particularmente Astesiano, accediendo a la información; es una pesquisa irregular, secreta”, resumió.
Acosta Ibarra respondió al senador nacionalista Sebastián da Silva, quien había asegurado que “no hubo persecución”. “Que un funcionario tenga acceso a las cámaras del Ministerio del Interior y utilice los recursos del Estado, motivado por razones personales o políticas absolutamente espurias, cuando los funcionarios públicos deben presidir su conducta por el interés general, si no es persecución, llamale H, pero es claro que hay un elemento de amedrentamiento y de utilizar esa información para generar un daño a una persona en concreto, en función de la responsabilidad que ocupa como activista social y militante sindical”, apuntó.
Tal como lo había hecho en la jornada del miércoles la dirigente del PIT-CNT Elbia Pereira, el abogado confirmó que lo que sopesan a esta hora en el movimiento sindical es la denuncia en ámbitos internacionales: “Pueden ser ámbitos multigubernamentales u otros ámbitos que reúnen como federaciones a otros actores del ámbito sindical internacional”, apuntó.
Con respecto al ámbito local, y en particular al rol de Presidencia en este caso, ya que Astesiano le informaba al secretario del primer mandatario Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, el abogado comentó que “era esperable que hubiera existido un desmentido” desde la Torre Ejecutiva. Agregó que “conforme se avance en el tema, todos lo que hacen parte en estas grabaciones deberán ser llamados a declarar. Eso es como de cajón”.