Ante la inminente aprobación de la reforma jubilatoria en el Parlamento, la Intersocial, que agrupa al PIT-CNT y otras organizaciones sociales, comunicará hoy al mediodía “nuevas medidas de lucha” contra el proyecto. En principio, se anunciará un paro general de 24 horas y una movilización a las afueras del Palacio Legislativo para el martes, cuando se prevé que la reforma sea aprobada definitivamente en el Senado.
Aún sin una resolución formal de la central sindical, varios sindicatos -entre ellos, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte- ya informaron que paralizarán las actividades y se movilizarán el martes. El vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, dijo a la diaria que los funcionarios públicos también pararán todo el día, al igual que los empleados bancarios. Será el tercer paro de la central obrera en contra de la reforma.
Las últimas modificaciones que tuvo el proyecto, comentó López, “mejoran un poco los efectos nocivos que tenía el proyecto, pero no son suficientes para estar de acuerdo”. Afirmó que se trata de una iniciativa “totalmente antipopular” porque “de cada diez personas hay siete que están en contra o no la conocen”, en referencia a algunos sondeos. Agregó además que fue “poco serio” el último tramo de la discusión en el Parlamento: “Se transformó en una especie de Antón Pirulero de la coalición, donde cada sector hizo su juego”.
Al respecto, Carlos Clavijo, representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), señaló a la diaria que las rebajas del IASS promovidas por el Partido Colorado sólo “favorecen a los que más ganan”, con jubilaciones por encima de 45.000 pesos, mientras que “hay 140.000 jubilados que ganan la mínima, 17.300 pesos”. Sobre la posibilidad de jubilarse a los 63 años, siempre y cuando se computen 38 años de aportes, señaló que “hay estudios de la Comisión de Expertos [en Seguridad Social] que dicen que el 50% de los uruguayos recién llegan a 30 años de aportes a los 65 años”, por lo tanto, “no mueve la aguja”.
Gustavo González, secretario general de Fucvam y referente de la Intersocial, expresó a la diaria que la reforma “no resuelve nada”, aseguró que “han armado toda una mentira con respecto a la crisis del BPS” y cuestionó que “no se toca la Caja Militar”; por el contrario, “con la posición de Manini Ríos ahora todavía se mejora la posición de los militares frente a los civiles”.
El plebiscito
La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó días atrás averiguar mediante consultas a abogados constitucionalistas “cuáles son las herramientas que están a disposición desde el punto de vista constitucional en materia de plebiscitos”, mencionó López. Esto había sido rechazado por la mayoría de los sindicatos a fines del año pasado.
El vicepresidente de la central obrera aclaró que la consulta técnica “no quiere decir que ya esté tomada la decisión” y contó que en la interna sindical “está bastante dividida la cosa”; en cualquier caso, “es parte de la discusión que se va a dar” cuando se apruebe la reforma.
En diálogo con la diaria, Juan González, presidente de la Asociación de Funcionarios Postales y miembro de la corriente sindical minoritaria, sostuvo que una vez sancionado el proyecto en el Parlamento el movimiento sindical debería “analizar con más seriedad la posibilidad del plebiscito” para “por lo menos tirar abajo algunas de las cosas de esta reforma”.
Consultado sobre otra de las opciones que evalúan en el PIT-CNT, esto es, que en un eventual gobierno del Frente Amplio (FA) la reforma se modifique a través de un nuevo proyecto de ley, como ya lo ha anunciado la oposición, González subrayó que a su modo de ver lo mejor para el movimiento sindical es que vaya “hacia una reforma constitucional que permita derribar esto”. Advirtió que el FA “estuvo 15 años en el gobierno y las AFAP no han cambiado, siguieron tan campantes”.
Sobre la posibilidad de un plebiscito constitucional, que exigiría una campaña de recolección de firmas antes de las elecciones de octubre de 2024, Clavijo señaló que tiempo atrás el equipo de trabajadores en el BPS hizo una “primera averiguación” que “nos dio” que el mecanismo sería inconstitucional. De todos modos, confirmó que “se va a hacer otra consulta a ver si se puede hacer” y valoró “todas las alternativas que tengamos para frenar esta reforma”.
Clavijo comentó que a mitad de año el PIT-CNT organizará un congreso del pueblo “para discutir todos estos temas”, para definir “un programa del pueblo” que luego será presentado “a todos los candidatos que vayan a estar en 2024”. “Porque, en definitiva, si no se puede hacer un referéndum ni un plebiscito, la otra manera es que una ley cambia la otra, una ley que amortigüe todos los componentes negativos y regresivos que tiene este proyecto de ley”, expresó.