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Fondo del MIEM apoyará proyectos audiovisuales que cuesten más de 20 millones de pesos; desde el FA lo ven como un “beneficio” para los “canales privados”

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El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, reconoció que “en principio” los canales de Montevideo son los que pueden llevar a cabo estas producciones; “esto hasta que no abramos no lo podemos saber”

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Leído por Andrés Alba.
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Las bases del Fondo de Apoyo a la Producción Audiovisual Nacional Sustentable establecen que podrán presentarse aquellos canales de televisión uruguayos con producciones audiovisuales que cuenten con un presupuesto mínimo de 20 millones de pesos. La idea es que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por intermedio de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), financie un 30% de estas producciones, que pueden ser destinadas a público nacional o extranjero. El fondo total con el que se cuenta para el financiamiento es de 85 millones de pesos.

El punto está en el costo de las producciones. Según la senadora del Frente Amplio (FA), Silvia Nane, este monto es para “producciones que pueden llevar a cabo medios grandes”. Lo mismo sucede con los criterios de evaluación: según Nane “no hay por ejemplo ningún puntaje que se agregue en términos de que puedas hacer políticas de fomento regionales”.

Asimismo, según se extrae de las bases, la Dinatel pondera la “trayectoria y calidad de la producción de contenidos nacionales del canal”, así como la cantidad de producciones nacionales que integran la programación del canal.

De todas formas, Nane llamó a diferenciar “la herramienta” de “su uso”. Es decir, “en definitiva las herramientas de este tipo validan que pueda haber dineros públicos y que esos dineros entren en un marco de políticas de inversión para generar contenidos nacionales”, pero tanto por lo que se pondera como por los costos mínimos que se exigen “parece un beneficio más para los canales privados” de Montevideo.

“Tampoco sabemos si es parte de un programa más integral, son cosas descolgadas que son como espasmódicas”, y cuando hay este tipo de respuestas “es muy difícil medir el impacto de esto que en definitiva es una política pública, difícil saber si los objetivos se cumplen”, analizó la senadora.

“Estos anuncios están descolgados. ¿Qué va a pasar con estas producciones después? ¿Van a ser parte de la programación de los canales? ¿Dónde está el hilo conductor?”, se preguntó Nane, que entendió que esta falta de “marco” para el fondo “suena más a una agenda de los privados que de la producción de contenidos”.

Siempre en “el terreno de las conjeturas”, Nane entendió que “todos sabemos del costo de las campañas electorales y de la influencia de los medios de comunicación en las campañas electorales”; de todas formas, “lo mejor para que esas conjeturas no nazcan es tener planes estratégicos, tener objetivos claros”.

Atado a esto, Nane recordó que en la última Rendición de Cuentas se creó la Agencia Nacional Audiovisual, “de la cual hoy no tenemos absolutamente nada”, que no aparece mencionada en las bases.

“No importa si el formato es extranjero, pero que contraten personal uruguayo

El titular de la Dinatel, Guzmán Acosta y Lara, explicó a la diaria que el objetivo es “fomentar las producciones locales para televisión abierta, que hay muchas que están funcionando y que están promoviendo los contenidos nacionales y locales”.

Si bien “en principio sí” los canales privados son quienes tienen las mayores capacidades para presentarse al fondo, “esto hasta que no abramos no lo podemos saber”, y a quien sea que se presente, “mientras cumpla con los requisitos, se le va a computar en forma directa”.

Esto se enmarca “dentro de la política que venimos desarrollando de fomento al sector audiovisual, sentíamos que había quedado una pata descubierta del sector audiovisual que no es cine”, señaló Acosta y Lara.

Consultado por las producciones actuales de los canales privados, muchas de ellas basadas en la compra de formatos extranjeros, explicó que no sería un impedimento tener “formatos internacionales que se hacen acá”, puesto que el objetivo es “fomentar el sector audiovisual”, por lo que “no importa si el formato es extranjero, pero que contraten personal uruguayo, productoras uruguayas”.

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