Ingresá

Javier García en el puerto de Montevideo (archivo, noviembre de 2022).

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Con los votos del oficialismo, el Tribunal de Cuentas aprobó la compra de los buques OPV

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los representantes del Frente Amplio votaron en contra, entre otras cosas, porque no hubo un procedimiento competitivo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con cuatro votos a favor y tres en contra, este miércoles el Tribunal de Cuentas (TC) aprobó la compra directa por excepción de dos buques Offshore Patrol Vessel (OPV), a un costo de 82,2 millones de euros, por parte del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), informó El Observador y confirmó la diaria. La empresa encargada de construir los patrulleros oceánicos, que se prevé que lleguen al puerto de Montevideo durante 2025, es el astillero español Cardama Shipyard, que nunca construyó este tipo de buque OPV.

La resolución del TC no incluyó observaciones. Sin embargo, los tres votos en contra, correspondientes a los ministros del Frente Amplio en el tribunal, marcaron que hubo un incumplimiento del artículo 149 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), que establece como “principios generales de actuación y contralor” la “concurrencia en los procedimientos competitivos para el llamado y la selección de las ofertas”. Asimismo, según supo la diaria, hubo objeciones a “principios generales del derecho administrativo”, entre otros puntos.

La adquisición de los buques OPV para mejorar la capacidad de vigilancia de la Armada Nacional no ha estado exenta de polémica. Luego de que el titular del MDN, Javier García, informase la adjudicación a Cardama, la empresa estatal China Shipbuilding Trading Company (CSTC) envió una carta al Parlamento con críticas al proceso de compra. El astillero chino, que ofertó sus buques OPV, sostuvo que los requisitos del llamado “nunca estuvieron definidos”.

García ha manifestado que la compra tuvo el aval de una comisión asesora designada por el MDN y también el respaldo técnico de la Armada Nacional. El ministro defendió la elección de Cardama por el plazo de entrega, el costo total y el cumplimiento de los requisitos técnicos.

No obstante, en la interna de la Armada Nacional, el jefe del Estado Mayor, Gustavo Musso, elaboró un informe en el que ubicó la oferta de Cardama en el último lugar, por debajo de otras cuatro empresas. Para Musso, quien presentó su renuncia tras conocerse la queja de la empresa estatal china, era “imprescindible” que el astillero seleccionado tuviese experiencia en la construcción de los buques OPV.

Previamente, el año pasado, el MDN realizó un llamado para la compra de los dos patrulleros oceánicos; la oferta mejor evaluada técnicamente fue justamente la de CSTC, pero, según el ministerio, el costo total excedía el presupuesto de la cartera.

Este miércoles, en el marco de la inauguración de la base naval Capitán Luis Musseti en Fray Bentos, García se refirió a la “necesaria modernización” de la Armada Nacional para mejorar su “despliegue territorial, descentralización y presencia”. Afirmó que la modernización de sus medios “es indispensable” y aseguró que la “vamos a llevar adelante con la adquisición de dos patrulleros oceánicos en el futuro inmediato”.

El ministro señaló que Uruguay posee una “enorme pradera azul”, incluso “más grande que nuestra pradera verde”, y lamentó que “muchas veces” el crimen organizado “se despliega por nuestras aguas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura