El jefe del Estado Mayor General de la Armada, Gustavo Musso, presentó su renuncia al comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, este lunes, según informó El Observador y confirmó la diaria. Musso estuvo a cargo del análisis de las ofertas para la adquisición por parte del gobierno de dos buques Offshore Patrol Vessel (OPV) para mejorar la capacidad de vigilancia de la fuerza. El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) adjudicó la compra al astillero español Cardama Shipyard, y según fuentes del ministerio, todo indica que esta decisión motivó que adelantara su pase a retiro, que tenía previsto para dentro de seis meses.

En mayo, Musso elaboró un informe en el que concluyó que la oferta mejor evaluada fue la del astillero español Godan, seguido por los astilleros Cotecmar, de Colombia, y Kership, de Francia, según publicó el mismo medio. En cuarto lugar, el jefe del Estado Mayor General de la Armada ubicó a la empresa Hyundai, de Corea del Sur y, en el último puesto, a Cardama, la propuesta elegida por el gobierno.

La renuncia fue presentada luego de que la empresa estatal China Shipbuilding Trading Company (CSTC) cuestionara el proceso de compra de los buques OPV por el gobierno, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, la senadora frenteamplista Sandra Lazo, quien consideró que el proceso “no ha sido muy prolijo”.

A inicios de 2021, el MDN realizó un primer llamado para comprar dos buques OPV, pero desestimó las ofertas porque excedían el presupuesto del ministerio y anuló el llamado. Finalmente, tras un segundo llamado internacional, el ministro de Defensa, Javier García, anunció, el 17 de julio, que los buques OPV habían sido adquiridos por 92 millones de dólares al astillero español Cardama.

El jerarca dijo que se eligió esta propuesta por el plazo de entrega, el costo total y el cumplimiento de los requisitos técnicos. Además, afirmó que la resolución contó con el aval de “la comisión asesora que designó el MDN” y con “el asesoramiento de la Armada Nacional”. Asimismo, se supo que a mediados de mayo el subsecretario del MDN, Rivera Elgue, estuvo en España recorriendo las instalaciones de Cardama.

En la misiva, CTSC cuestionó que los requisitos de este segundo llamado “nunca estuvieron definidos”. “Pasamos de un pliego de 89 folios con requisitos, garantías, factores de ponderación, puntajes de evaluación, etcétera, a recibir los requisitos por teléfono o por una nota de menos de media carilla”, expresó CSTC y afirmó haber enviado una segunda oferta adecuada al presupuesto disponible.

García: “las Fuerzas Armadas se expresan por su mando” y “no funcionan en asambleas”

Consultado este lunes en la Comisión de Defensa del Senado sobre si a la hora de definir la adjudicación se tuvo en cuenta la opinión contraria de Musso, García comenzó aclarando que no se trataba de un “informe técnico”, porque “todos los oficiales de la Armada se forman en el mismo lugar”. En ese sentido apuntó que el comandante Musso seguramente “pasó por todos los estamentos” porque “los cargos en los mandos son rotativos” y “el cargo del hoy jefe del Estado Mayor mañana será de equis persona”. Por tanto, insistió en que “no hay persona que tenga una especialidad y esté en ella durante toda su carrera”.

Siguiendo el razonamiento, el ministro destacó que “las Fuerzas Armadas se expresan por su mando” y “no funcionan en asambleas”. “Cuando las Fuerzas Armadas actuaron en asamblea, en Uruguay pasaron cosas trágicas y, por lo tanto, el mando superior de las Fuerzas Armadas –que integra el presidente con el ministro de Defensa Nacional– escucha la opinión de estas a partir de lo que dice su comandante”.

Aclaración: en la versión original de esta nota señalábamos que Musso era director general de Material Naval de la Armada, pero al momento de su renuncia había cambiado de cargo y era jefe del Estado Mayor General de la Armada. Disculpas a los involucrados y a los lectores.