Ingresá

Javier Milei, el 7 de agosto, Buenos Aires.

Foto: Luis Robayo, AFP

54% de la población siente “poca” o “ninguna” simpatía hacia Milei y 56% cree que en Uruguay no podría surgir un político similar

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

23% de los uruguayos afirmó sentir “mucha” o “alguna” simpatía hacia el presidenciable argentino, según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Argentina, el 13 de agosto, fueron una sorpresa dentro y fuera de las fronteras del país vecino por el desempeño del economista ultraderechista Javier Milei, que se convirtió en el candidato y en el sector –La Libertad Avanza– con más adhesiones de manera individual. Frente a este escenario, la Usina de Percepción Ciudadana consultó a la población uruguaya qué siente respecto del presidenciable argentino y si cree que es posible que surja en nuestro país un político con un perfil similar.

La amplia mayoría de los uruguayos tiene presente al candidato: ante la consulta “¿Has escuchado hablar sobre el político argentino Javier Milei?”, 91% de los encuestados respondió que sí, 8% que no y 1% no sabe o no contesta. En cuanto al nivel de simpatía, 54% dijo tener poca o ninguna simpatía hacia su figura –46% ninguna y 8% poca–, mientras que 23% afirmó sentir mucha o alguna simpatía –12% mucha y 11% alguna–. En tanto, 19% de los encuestados respondieron que no sienten ni poca ni mucha simpatía hacia el argentino y 4% no sabe o no contesta.

Al desagregar los resultados según el voto del balotaje de 2019, se amplían las diferencias: 85% de quienes votaron al Frente Amplio en las últimas elecciones respondió que tiene poca o ninguna simpatía por Milei, y esas respuestas se reducen a 28% entre los votantes de la coalición.

En contrapartida, sólo 7% de los votantes frenteamplistas tienen alguna o mucha simpatía por el presidenciable argentino, mientras que 45% de los votantes de la coalición lo ven con buenos ojos. En este grupo es significativo el porcentaje de quienes respondieron que no sienten ni poca ni mucha simpatía (25%), mientras que entre los frenteamplistas ese guarismo se reduce a 7%.

También se desprenden diferencias al desagregar los resultados según el tramo etario: mientras 53% de los encuestados mayores de 60 años dijo sentir poca o ninguna simpatía hacia Milei, esas respuestas se reducen acorde baja la edad, hasta llegar a 32% entre quienes tienen de 18 a 29 años. En ese tramo es en el que se registra, asimismo, mayor porcentaje de respuestas del tipo “ni poca ni mucha” simpatía (24%), mientras que el tramo de entre 30 y 44 años es el que recogió el mayor nivel de simpatía, con 27%.

En cuanto al nivel socioeconómico, en el nivel medio es donde se percibe menor simpatía hacia el economista: 60% dijo sentir poca o ninguna simpatía hacia él y sólo 20% mucha o alguna, mientras en el nivel socioeconómico bajo las respuestas del tipo poca o ninguna se reducen a 41% y quienes respondieron alguna o mucha alcanzan el 32%. En tanto, en el nivel socioeconómico alto quienes respondieron “ni poca ni mucha” representan el 22%, con un nivel de respuestas del tipo poca o ninguna un poco similar al nivel socioeconómico bajo: 43%. En ese grupo, quienes dijeron sentir alguna o mucha simpatía alcanzan el 21%.

¿Un Milei uruguayo?

La encuesta también incluyó la pregunta “¿Cree usted que en Uruguay podría surgir un político con un perfil similar al de Javier Milei?”, frente a la cual 56% respondió que no y 32% que sí. El restante 12% no sabe o no contesta. En este caso, al desagregar por preferencia política se identifica que una amplia mayoría de los votantes de la coalición (69%) piensa que no podría surgir un político similar a Milei en nuestro país, mientras que entre los votantes del FA quienes tienen esa postura disminuyen a 52%.

Según el nivel socioeconómico también se perciben algunas diferencias: 62% de los encuestados de nivel socioeconómico alto respondió que no y 24% que sí mientras que 58% y 31% de los encuestados de nivel socioeconómico medio se pronunciaron por el no y por el sí, respectivamente. Finalmente, en el nivel socioeconómico bajo es donde se registra mayor cantidad de respuestas afirmativas: 44%, aunque una mayoría relativa (46%) se sigue inclinando por el no.

Frente a la pregunta “En caso de que un político similar a Javier Milei surgiera en Uruguay, ¿consideraría votarlo en una elección?”, una amplia mayoría de 68% respondió que no, frente a un 19% que contestó afirmativamente y un 13% que no sabe o no contesta.

Si bien las respuestas negativas son mayoría tanto entre votantes del FA como de la coalición, entre los primeros el “no” alcanza 89% y el “sí” sólo 7%, mientras que entre los votantes de la coalición en las últimas elecciones 49% respondió que no lo votaría y 31% que sí.

En lo que respecta a la variable Montevideo-interior también hay matices: mientras 72% de los montevideanos respondió que no votaría a un político con perfil similar a Milei si existiera y sólo 14% que sí, entre los encuestados del interior la respuesta negativa se reduce a 59% y la positiva asciende a 29%.

Es en el nivel socioeconómico bajo donde se identifica una mayor inclinación por el sí: 32% respondieron en ese sentido y 59% en sentido negativo, mientras en el nivel medio las respuestas positivas sólo llegan a 18% y a 68% quienes dijeron que no lo votarían. En tanto, en el nivel socioeconómico alto es donde se registra menor inclinación a votarlo: sólo 11% respondió que lo haría y una amplia mayoría de 74% que no.

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 1° y el 5 de setiembre de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura