Ingresá

Constanza Moreira (archivo, mayo de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Casa Grande dejó en libertad de acción a militantes sobre recolección de firmas para plebiscito por seguridad social

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sector del FA declaró su “apoyo a los mecanismos de democracia directa que provienen del movimiento popular” y “a esta instancia de recolección de firmas, en el entendido de que la reforma de la seguridad social afecta a toda la ciudadanía”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asamblea Nacional Ciudadana de Casa Grande, sector del Frente Amplio (FA) liderado por la exsenadora Constanza Moreira, se reunió el sábado y emitió una declaración sobre la reforma de la seguridad social y el plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la norma. Primero, declara su rechazo a la reforma de la seguridad social aprobada en el Parlamento, “que empeora sustantivamente el actual régimen al ajustar las jubilaciones y pensiones de todos los trabajadores -y especialmente trabajadoras- a la baja, sin tocar enormes privilegios, como el de las jubilaciones y pensiones militares y las exoneraciones patronales”.

“Apostamos por un sistema de seguridad social solidario y justo, que ponga la vida en el centro, incorporando de manera seria el debate sobre la brecha de género producida por las actividades de cuidados no remuneradas y que se sostenga equitativamente entre las personas trabajadoras y las patronales y considere fuentes de financiamiento alternativas”, se agrega en la declaración.

Luego, el sector se refiere al plebiscito promovido por el PIT-CNT. Casa Grande declara su “apoyo a los mecanismos de democracia directa que provienen del movimiento popular y en particular a esta instancia de recolección de firmas, en el entendido de que la reforma de la seguridad social afecta a toda la ciudadanía y debe producirse el más amplio debate en la sociedad sobre este tema”. “La consulta popular construye compromiso ciudadano, retroalimenta la información y colabora a una democracia deliberativa y participativa”, sostienen.

Casa Grande entiende que, “más allá de la necesaria autonomía que debe existir entre las organizaciones sociales y la política partidaria, la izquierda social y política deben estar articuladas y en diálogo permanente, pues esta es la raíz de su fuerza, de su profundidad y de su arraigo en la vida del pueblo uruguayo”. Por lo tanto, para el sector, “es imprescindible profundizar el diálogo entre los movimientos sociales y el FA, en la búsqueda de acuerdos” que les permitan, como sucedió en el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración, “armar un frente social y político lo más amplio posible”.

Por último, el sector declara: “Que nuestra militancia, ejerciendo libremente sus convicciones y posiciones políticas, asumirá sus compromisos en el marco de la libertad de acción que forma parte de la rica práctica política de nuestra organización”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura