El Partido Nacional (PN) emitió un comunicado, este miércoles, en rechazo al bloqueo organizado por fuerzas de Azerbaiyán sobre el Corredor de Lachín, que comunica al enclave de Artsaj con Armenia, desde diciembre de 2022. El comunicado califica las acciones de Azerbaiyán como un “permanente hostigamiento a Artsaj, que está siendo víctima de un genocidio en curso”.
Artsaj, también conocida como Nagorno-Karabaj, se encuentra dentro de territorio azerí, pero su población es mayoritariamente armenia. En diciembre de 2022, Azerbaiyán estableció un bloqueo militar sobre la región que aún permanece, incomunicándola de la República de Armenia y privándola de suministros.
El comunicado emitido por el PN se suma a aquel emitido por la Mesa Política del Frente Amplio (FA), este martes, que se expresa en términos similares.
De esta forma, el documento denuncia el bloqueo ya que somete a la población de Artsaj, de aproximadamente 120.000 personas, a “una condición infrahumana, sin acceso a medicamentos ni a alimentos, así como al corte de energía y combustibles”.
Asimismo, desde el PN recuerdan que Azerbaiyán infringe acuerdos internacionales, entre los que enumeran un alto al fuego suscrito en conjunto con Armenia y Rusia en 2020; así como una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 22 de febrero de 2023, que insta a la nación azerí a garantizar “la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachín”.
Por ello, el PN insta a la comunidad internacional a “poner fin a esta situación de permanente hostigamiento a Artsaj, [...] víctima de un genocidio en curso por parte de Azerbaiyán”. Según desarrolla el partido en el comunicado, la comunidad internacional “no puede ser indiferente” a los hechos, por lo que resulta necesario recurrir al derecho internacional como “amparo para la condena y el repudio absoluto a la amenaza y/o uso de la fuerza en esta y cualquier otra situación similar”.
De este modo, ya hacia el final del comunicado, el PN expresa “su total solidaridad” con Artsaj y la comunidad armenia, así como su “enérgico rechazo” al bloqueo orquestado por fuerzas azeríes, “que somete a 120.000 hombres, mujeres y niños con riesgo de supervivencia”.
Igualmente, exhortan a los poderes Ejecutivo y Legislativo a “exigir a Azerbaiyán el respeto del Derecho Internacional Público y Humanitario, que ponga fin a esta situación de extrema gravedad”.