La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió un comunicado, este martes, en repudio a la “cruenta crisis humanitaria de gran escala” provocada por el bloqueo que fuerzas de Azerbaiyán mantienen sobre el Corredor de Lachín, que comunica la región de Artsaj con Armenia, desde diciembre de 2022.

Artsaj, también conocido como Nagorno-Karabaj, es un enclave ubicado dentro de territorio azerí, pero cuya población está compuesta mayoritariamente por armenios. En diciembre de 2022 Azeirbayán estableció un bloqueo militar sobre la región que aún permanece, incomunicándola de la República de Armenia y privándola de suministros.

Según enuncia el comunicado, los “actos de agresión por parte de Azeirbayán constituyen una severa violación del Derecho Internacional y del Acuerdo Trilateral del cese al fuego completo en Alto Karabaj”, así como de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y “la absoluta e incontrovertible mayoría del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)”.

La Mesa Política del FA acusa el “desacato a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 22 de febrero de 2023, que determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachín en ambas direcciones”. Según denuncian en el documento, la postura de Azeirbayán, contraria a lo dictaminado por la CIJ, permanece incambiada.

Asimismo, la Mesa Política del FA recuerda un informe emitido por el exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, quien denunció la gestación de “un genocidio contra la población armenia de Nagorno-Karabaj, bajo el artículo II, (c) de la convención sobre Genocidio”. El artículo mencionado se refiere al “sometimiento intencional” a un grupo étnico, racial o religioso “a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.

Es así que, en ese entonces, Moreno Ocampo se refirió al hambre como “arma invisible del genocidio” que, ante la falta de un “cambio dramático inmediato” por parte del gobierno de Azerbaiyán, llevaría a la “destrucción” de armenios que viven en Nagorno-Karabaj “en unas pocas semanas”, alerta que replican desde la Mesa Política del FA.

Además, el documento recuerda que la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una declaración donde se insta a Azerbaiyán a “cumplir con sus compromisos internacionales y asegurar la libre circulación por el corredor que conecta Artsaj con Armenia”.

De esta manera, además de condenar la “agresión bélica y genocidio con base a la expansión territorial ilegal llevada a cabo por la fuerza por parte del Estado de Azerbaiyán”, la Mesa Política del FA manifiesta su solidaridad con Artsaj ante el bloqueo, que caracterizan como “un acto de violación flagrante al Derecho Internacional Público y Humanitario”.

Por último, el documento reclama “una solución pacífica y consistente con el derecho internacional” e insta al gobierno uruguayo a trabajar por ella, “con base a la tradición de política exterior de solidaridad que Uruguay ha tenido con el pueblo de Armenia”.