Ingresá

Valeria Ripoll (archivo, abril de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Ripoll no descartó ser candidata a la IM si desde el PN se lo proponen; blancos creen que aún “falta”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sebastián da Silva expresó que la exsindicalista hace un “aporte importante” al PN, “en especial en las áreas sociales”, pero aludió a un “cruce de caminos” por su rol como exsecretaria general de Adeom y la visión que tiene el PN sobre la capital.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Apenas aterrizada oficialmente en la arena política, la exdirigente sindical Valeria Ripoll manifestó que ahora, tras haberse incorporado al Partido Nacional (PN), no descarta ser candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) en las próximas elecciones departamentales, que serán en 2025. “No tengo por qué decir que no” fue la respuesta que dio la exsecretaria general de Adeom al ser consultada por radio Monte Carlo este lunes, siempre y cuando reciba una propuesta de parte del oficialismo.

“Es un área que manejo por el conocimiento que me han dado todos estos años de estar en la intendencia y en el sindicato de municipales”, dijo, y agregó: “Si se entiende que tengo que ser yo, obviamente no tendría inconveniente”.

En ese marco, Ripoll, quien dio por cerrado su rol como sindicalista, había dicho en la misma entrevista radial que se está encargando de todo lo que tiene que ver con el área social, y aludió al proyecto que quiere llevar adelante, “que tiene que ver con la ley integral de autismo”.

A su vez, sostuvo que “está claro” que la administración actual del Frente Amplio (FA), dirigida por Carolina Cosse, y las anteriores fracasaron “en puntos fundamentales como la limpieza de la ciudad”. “Hay un desgaste después de más de 30 años. Los cambios son buenos y son necesarios, en este caso Montevideo lo necesita”, señaló la ahora nacionalista.

De todas formas, Ripoll advirtió que derrotar al FA en Montevideo no es una tarea para nada sencilla. “Es difícil revertir algo que tiene muchos años y en Montevideo, claramente, el FA tiene una mayoría importante”, apuntó.

En ese sentido, dijo que es necesario “una continuidad” para “profundizar en lo que tiene que ver con los cambios que necesita Montevideo”, que el PN no ha tenido, aunque reconoció que hubo “momentos” dentro del partido blanco en los que “se ha trabajado muy bien en Montevideo”. “Lo hizo [Jorge] Gandini en su momento y Laura Raffo en el período pasado”, apuntó. “Es un proceso que yo, sinceramente, no sé si se llegaría en un período de tiempo tan corto o es un proceso más pensado a largo plazo”, evaluó.

Desde el círculo político cercano a Ripoll indicaron a la diaria que, por el momento, esta idea nunca se conversó. “No hay nada de eso aún”, acotaron las fuentes, y agregaron que “falta todavía” para iniciar las negociaciones y tomar una decisión al respecto.

Otra fuente blanca apuntó que en el esquema que se proyecta de cara a las elecciones departamentales, el PN, por el momento, tendría un solo candidato blanco. “Ripoll viene llegando, aún no aterrizó en el partido. Le falta para ser la candidata única de todos los blancos. Puede ser cuestión sólo de tiempo o no”, relató uno de los consultados, quien manifestó no conocer sus “ideas”. Asimismo, señaló que tampoco se sabe si los militantes están dispuestos a acompañar, puesto que Ripoll no tiene base propia y, por lo tanto, puede ser parte de un proceso: “Parece muy prematuro pretender representar a todo un partido sin haber llegado a él, por más que haya ingresado a la estructura de un sector”.

Por su parte, el senador nacionalista Sebastián da Silva señaló a la diaria que “Valeria hace un aporte importante al PN, en especial en las áreas sociales”, pero apuntó que no sabe si los “antecedentes”, dado que es una “referente tan importante de uno de los sindicatos más corporativos que tiene el país”, coinciden con una visión “bastante más moderna y liberal de lo que tendría que tener un intendente blanco en Montevideo”.

“Me parece que ahí puede ser que haya un cruce de caminos. Yo concibo la IM haciendo un shock de concesiones públicas, haciendo un shock de inversiones privadas en la ciudad, haciendo un shock de ahorro de gasto en el presupuesto municipal para que el dinero de los contribuyentes les llegue a los más humildes. Adeom, históricamente, tradicionalmente, es una corporación que vela por los intereses de sus empleados, y eso a Valeria la ha tenido como principal protagonista”, señaló.

Asimismo, señaló que “nadie” va a cambiar de pensamiento de un día para el otro, “ni el PN ni Valeria”. “En lo personal, creo que Valeria tiene un antecedente y el PN tiene otra perspectiva en lo que tiene que ver con Montevideo”, agregó.

El PN ha mantenido conversaciones con el Partido Colorado y el Partido Independiente para, eventualmente, llegar a un acuerdo en todos los departamentos para que haya un lema que los represente como coalición multicolor. Estas dos últimas colectividades políticas son quienes insisten en comparecer bajo esta modalidad.

Según supo la diaria, los blancos quieren tejer una alianza, especialmente, en Montevideo y Canelones, dos bastiones frenteamplistas. Para el departamento canario, las negociaciones ya comenzaron, pero en Montevideo la cosa parece estar en pañales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura