La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom), Valeria Ripoll, anunció este martes que renunciará a su cargo, para incorporarse al Partido Nacional (PN). “Entiendo que es incompatible la militancia sindical con la militancia partidaria”, manifestó en el programa Esta boca es mía, de Canal 12, en el que es panelista. La dirigente de Adeom argumentó que ha cuestionado “a quienes se manejan de esa forma” y, en ese sentido, quiere cerrar “el capítulo sindical” de forma organizada.

La nueva militante del PN, quien adhirió al Partido Comunista entre 2011 y 2018, explicó que está “iniciando una transición” antes de abandonar sus puestos en Adeom y la Federación Nacional de Municipales, donde actualmente es presidenta, pues la idea es “dejar ordenado”.

Al repasar sus intenciones dentro de la política partidaria, Ripoll destacó el trabajo del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “Él todavía no ha confirmado la candidatura, pero espero que lo haga porque es la que obviamente apoyaría”, aseguró. A su vez, remarcó que Delgado fue un “referente” cuando ella buscó crear un centro para trabajar con familias de niños con trastorno de espectro autista, algo que también la acercó al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema. Delgado “conoce muy de cerca esta temática y lo sensibiliza y eso hizo también que se generara el vínculo con Lema en el Mides”, narró.

Por otro lado, la militante se refirió a su vínculo con el Frente Amplio (FA). Luego de que Adeom se enfrentara “fuertemente” a la administración del entonces intendente Daniel Martínez, la respuesta del partido “no fue lo que esperaba”. En diálogo con Telemundo, Ripoll aseguró que las autoridades de ese momento “tomaron represalias vinculadas a mi vida personal”. Además, afirmó que a su hijo, que tiene trastorno de espectro autista, “le retiraron la pensión en el BPS” sin explicaciones y luego de hacer el reclamo correspondiente, “terminamos teniendo la razón y se la tuvieron que retribuir”. En esa línea, “sería muy difícil volver a militar en otro lugar dentro del FA”, expresó.