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Foto: Alessandro Maradei

Compañía aérea inició trámites para ser aerolínea de bandera uruguaya e iniciar operaciones en el país

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El plan incluye una flota de seis aviones Airbus, 300 empleos directos y 1.500 indirectos.

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Este lunes, el CEO de la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA), Antonio Rama, le envió una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para comunicarle sobre el inicio de trámites para “obtener los derechos de aerolínea de bandera y dar inicio” a sus operaciones en Uruguay. La carta también estaba dirigida a los ministros de Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Turismo, Relaciones Exteriores, y a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

La carta, difundida por Portal de América, indica que SUA ha sido “formalmente constituida como una compañía uruguaya”, que contará con una base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El plan incluye la operación de una “flota de seis aviones Airbus en un período de 18 meses, y la expansión a diez aeronaves Airbus en los primeros tres años de operación”.

A su vez, según Rama, SUA “generará 300 empleos directos de alta calificación y más de 1.500 empleos indirectos en Uruguay”. Señala que el proyecto “propiciará el retorno de profesionales uruguayos altamente cualificados”, lo que contribuirá a “revertir el fenómeno de fuga de profesionales de la industria aeronáutica”, y a “la motivación para personal técnico del sector del transporte aéreo de nuestro país”.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, dijo en diálogo con Primera mañana que es una iniciativa “importante” ya que va a “favorecer indudablemente la conectividad” de Uruguay, así como el “aumento de frecuencia, generar puestos de trabajo”, y que el país “vuelva a tener una aerolínea de bandera”.

A su vez, el jerarca indicó que una aerolínea bandera no sólo puede permitir recuperar la conectividad, sino que “puede favorecer a que los precios de los pasajes vayan a un nivel adecuado”, debido a que “al haber competencia y más oferta, hay más disponibilidad de aerolíneas trabajando en la región y asentadas en Montevideo”.

El proyecto, según Olaizola, se va a financiar en un 100% con inversión privada, por lo que “hay cero riesgo estatal”.

El CEO de SUA informó que en su “calidad de cliente ancla” de la empresa Airbus en la región, están en negociaciones con esta para “establecer en Uruguay su primer centro de mantenimiento y operaciones para América Latina”. También, en un “plazo de cinco años”, la instalación del “primer simulador categoría D full flight” que servirá para el entrenamiento de pilotos de la región. “Creemos que esta iniciativa será un hito significativo para la industria aeronáutica en el país y la región”.

Apuntó que desde SUA ya mantuvieron contacto con la Dinacia y los ministerios que integran la Mesa de Política Aeronáutica. Actualmente están terminando los últimos requerimientos legales que se solicitan para presentar el trámite ante las autoridades.

Olaizola dijo que desde el ministerio mantuvieron una reunión con el grupo inversor en la segunda mitad del año pasado “para analizar distintas posibilidades de inversión en el área”. Comentó que la semana pasada tuvieron otra reunión en la que la empresa les comunicó que esperaban tener todo listo para presentar en la Dinacia, para poder empezar a operar este año. Según el subsecretario, el trámite en la Dinacia lleva “aproximadamente cuatro meses”.

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