El presidente Luis Lacalle Pou estuvo presente en la inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Melo, en Cerro Largo, donde conversó con la prensa acerca del plebiscito de la seguridad social e insistió en su mensaje a la ciudadanía de no votarlo.
Lacalle Pou sostuvo que hace “15 o 20 años” que se habla de la urgencia de una reforma “hiperdiagnosticada”, que ningún gobierno hizo “porque decían que se pagaba el costo político”, y fue este gobierno el que “decidió tener el coraje” de llevar adelante “una reforma que es lo mejor que pudo salir porque, entre otras cosas, requiere acuerdos políticos”, afirmó. Luego procedió a hacer algunas puntualizaciones, “porque estos días se escuchan muchas cosas que no son ciertas y yo aprovecho estos minutos que ustedes me dan”.
En primer lugar, el mandatario aseguró que no es verdad que “no hubo diálogo social o que el diálogo social fue una pantomima”, y reivindicó que “el grupo asesor, la comisión de expertos en seguridad social, recibió a muchísima gente. Más de 50 reuniones, más de 85 delegaciones”, afirmó.
Por otro lado, Lacalle Pou recordó a la prensa que él llevó el anteproyecto de ley “personalmente a Fernando Pereira –presidente del Frente Amplio–, para que lo tuvieran mucho antes de presentarlo, por si querían hacer aportes, que no hicieron”. A partir de ahí, “se trató en la Cámara de Diputados, se recibieron delegaciones, opiniones, etcétera”, dijo el presidente.
El plebiscito, dijo, “trae un efecto dominó” porque “se va a desfinanciar el sistema” y todas las “cosas buenas que supuestamente van a pasar –de aprobarse–” serán imposibles de llevar a cabo. En ese sentido, dijo que para sostener el sistema será necesario subir los impuestos y recortar programas e inversiones.
Sobre los cuestionamientos en torno a que la figura del presidente se pronuncie en contra del plebiscito, Lacalle Pou expresó que lo hace, en primer lugar, porque la Constitución lo habilita y, en segundo lugar, “porque tengo la obligación de decirles a los ciudadanos que, sin perjuicio del partido al cual voten, que no voten este plebiscito porque después que está aprobado, va a ser tarde para arrepentirse”.
Consultado sobre la cadena del PIT-CNT emitida en la tarde del lunes, Lacalle Pou opinó que es sano que “la democracia tenga siempre las dos campanas” para que la ciudadanía pueda elegir. Insistió, además, en que hace falta “jugársela”. “Yo creo que los que aspiran a ser presidentes de la República en este período que viene deberían claramente decirle a la población qué hacer con este plebiscito” si están convencidos de que es perjudicial.
Sobre el paro de Fenapes
Hacia el final de su diálogo con la prensa, el presidente fue consultado por el paro de la Federación Nacional de Educación Pública (Fenapes) que corre hasta este miércoles 16. Sugirió que “a veces la cercanía de los procesos electorales generan estas acciones” y expresó que le llama “poderosamente la atención” la razón del paro, un “paro político ideológico”, ya que a “nadie extraña ni a nadie le va a sorprender cuál es la ideología y cuál es la opinión política del sindicato de la educación. Es clarísimo”, afirmó.
Al igual que el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, el presidente aseguró que “no hay una reivindicación salarial en este caso” y se preguntó: “¿Qué se logra?”.