Tal como estaba previsto, el presidente Luis Lacalle Pou concurrió en la mañana del viernes a la sede del Frente Amplio para entregarle en mano al presidente de la oposición una copia del anteproyecto de reforma de la seguridad social, que busca ahora contar con el máximo respaldo político antes de ingresar al Parlamento. Además, este mediodía, el gobierno divulgó el anteproyecto de ley de 307 artículos en la página web de Presidencia.

by on Scribd

Según dijo Lacalle Pou en una rueda de prensa después del encuentro, el anteproyecto es “sostenible, que es fundamental, y además es más solidario”. “Estoy hablando, por ejemplo, de las jubilaciones mínimas, algunas pensiones, estoy hablando de temas de género. Es un sistema muy gradual: la transición es de 20 años. La última transición, en el año 95, fue de nueve meses, entonces esta es gradual; hay algunos componentes que se van a ir dando con el tiempo, pero el sistema se termina de aplicar dentro de 20 años”, resaltó.

Lacalle Pou destacó que “este anteproyecto de reforma de la seguridad social requiere consensos lo más amplios posibles, porque es un tema de todos, no es un tema de un gobierno; de hecho, en estos años distintos gobiernos dijeron que la reforma tenía cierta urgencia. Cada día que pasa es más urgente”.

El presidente destacó el trabajo que encabezó Rodolfo Saldain en una primera instancia en la que también participaron de la discusión representantes de la oposición, de los sindicatos y de las cámaras empresariales. “Se escribió un anteproyecto de ley que es un documento base de discusión y, por supuesto, confiamos en que es un sistema sostenible; si nosotros no hacemos algo en los tiempos que nos quedan de gobierno, el próximo que venga va a tener que tomar medidas más urgentes aún”, agregó.

Ahora el texto está a estudio por parte de la oposición y los demás partidos del gobierno de coalición y se espera que hagan aportes, aunque Lacalle señaló que serán bien recibidos siempre que no cambien la esencia del texto. “Ahora dependerá de cada colectividad política si se suma, si se aporta, si se modifica, y esto es bien importante, porque se modifica tanto y cuanto no pierda coherencia o sustancia el proyecto; vamos a tratar de tener la base más amplia de acuerdos políticos, sin desvirtuar”, subrayó.

Lacalle Pou dijo que no evalúa el costo político de impulsar una reforma de estas dimensiones porque entiende que tiene “un deber moral de tocar este tema”. “No puedo mirar para el costado los días que me quedan de gobierno, sabiendo que este es un problema urgente de los uruguayos y su jubilación”, agregó.

El presidente aseguró que espera tener una versión final del anteproyecto el 31 de agosto, aunque destacó que es una fecha “elástica”. Al referirse a los plazos el mandatario prefirió limitarse a decir “despacio, que estoy apurado”, en referencia a que hay urgencia, pero no se van a fijar fechas límite.

Cajas de Profesionales, Bancaria y Militar

El anteproyecto del gobierno implica la unión de todos los sistemas jubilatorios actuales en un solo sistema, y esto incluye también el servicio de retiro de las Fuerzas Armadas, conocido como Caja Militar: “Todos los subsistemas están incluidos en esta reforma, claramente con sus particularidades, pero confluyen en determinados años en un sistema único”, comentó Lacalle Pou.

Sin embargo, entiende que hay subsistemas que necesitan reformas más urgentes. “En la Caja de Profesionales saben lo que está pasando, es insostenible; el directorio de la Caja está haciendo propuestas. [El caso de] la Caja Bancaria quizás no [es] tan urgente, pero en breve va a tener problemas, como ya los tuvo en 2007. Entonces, la urgencia es de todo el sistema a mediano plazo y de parte del sistema a cortísimo plazo”, afirmó.

Para Lacalle Pou, esta reforma no alcanza a la urgencia de esas cajas. “Hay que hacer algo antes para que después confluyan a la reforma en general. Está prendida fuego la casa, entonces no podemos decir que en 20 años vamos a hacer una habitación nueva, ahora hay que apagar el incendio y, después de que se apague, van a ir conjuntamente con todas las habitaciones de la casa”, ilustró.

Al respecto, el mandatario aseguró que esperará a escuchar las propuestas que hacen los integrantes de las cajas antes de brindar sus definiciones: “Prudencia. Quiero esperar para saber cuáles son las propuestas de los propios afiliados, beneficiados, eventualmente perjudicados, si es que no se toman algunas medidas”.

Fernando Pereira y Luis Lacalle Pou, en la Huella de Seregni.

Fernando Pereira y Luis Lacalle Pou, en la Huella de Seregni.

Foto: Alessandro Maradei

Desde el Frente Amplio

Por su parte, la vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, dijo que reconocen el “gesto” de Lacalle Pou de haber ido a la sede de la oposición para entregar el anteproyecto. En ese sentido, adelantó que lo analizarán en conjunto con un grupo de expertos de 25 miembros que pertenecen a la fuerza política, coordinados por el exsenador y exdirector de Trabajo Juan Castillo y por el expresidente del Banco República Jorge Polgar.

Piñeiro sostuvo que el próximo lunes en la Mesa Política abordarán el tema en base al informe y la propuesta que recibieron hoy de Lacalle Pou. “Lo vamos a tratar con la seriedad y la responsabilidad que esto implica. Es un tema central para el FA; la justicia y la solidaridad de un sistema de protección social es central y es importante por todos y todas las ciudadanas”, estableció.

Para la vicepresidenta de la coalición de izquierda, el “gesto” del presidente “es la forma de la democracia” en Uruguay: “El resto de formas de diálogo que se dan entendemos que son excepciones a esta regla republicana que tiene el país”, añadió.