El expresidente José Mujica fue entrevistado por Subrayado este jueves y habló sobre el Parlamento del período 2025-2030 y los candidatos en carrera hacia el balotaje.
Mujica consideró que el Frente Amplio se enfrenta a un escenario más favorable porque tiene mayoría en el Senado, pero “abajo”, en referencia a la cámara baja, “va a ser una incertidumbre para cualquiera. Ese problema hace años que no lo tiene el país. Pero ahora lo va a tener”, dijo.
En esa línea, el expresidente afirmó que en el futuro gobierno “tiene que haber acuerdos nacionales para algunas cosas” y, por tanto, debe ser “un gobierno de mucha entonación nacional, que pueda generar mucha capacidad de decisión en algunas cosas importantes y no veo que ninguna fuerza lo pueda hacer, así, objetivamente”, reconoció.
Mujica también elogió al candidato de su fuerza política, Yamandú Orsi, y aseguró que lo ve como “el mejor candidato”, no precisa tutores, y “es un gran administrador y buen negociador”.
El expresidente recordó que conoce a Orsi hace más de 30 años, pero también conoce al candidato de la coalición republicana, Álvaro Delgado, con el que compartió mucho tiempo en el Parlamento. “No veo que Delgado sea abierto porque estuvo cuatro años de subsecretario y jamás llamó a su despacho a un opositor para discutir algo”, afirmó Mujica y agregó que, pese a que “ahora se me quiere poner de dialoguista -Delgado-”, él juzga por los antecedentes.
El líder del Espacio 609 también se refirió a la mención de Delgado de que podría contar con la senadora electa del Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg en un eventual próximo gobierno de coalición, y opinó que el candidato nacionalista “se ve que está muy necesitado porque estuvo cuatro años, cinco años en el gobierno, no se acordó de nadie. Y ahora se le despertó un espíritu de comunicación y de colaboración. Esto es como el susto que aviva a un mamado”, afirmó.
La votación de la 609
Consultado sobre la votación de su sector, que obtuvo nueve de los 16 senadores del FA, Mujica confesó que “en lo personal se puede ver como un premio cuando uno se está retirando”, aunque le hubiera gustado un FA “un poco más equilibrado, pero esto no es responsabilidad del MPP”, aseguró.
Sobre por qué cree que el Espacio 609 tuvo una mejor votación, Mujica se refirió al apoyo del Espacio 1001 y del Partido Socialista hacia el plebiscito sobre la seguridad social, un análisis que otros referentes de la 609 han manejado, como la exvicepresidenta Lucía Topolansky.
“Hubo varias cosas, una de ellas, que los viejos partidos fundadores de la izquierda en Uruguay se enamoraron del plebiscito y distrajeron buena parte de su militancia, no para luchar por el gobierno, sino para el plebiscito, y eso les bajó decibeles militantes al Frente. No lo digo criticándolo, lo digo como un resultado, que nosotros lo vimos”, consideró Mujica.