El expresidente José Mujica será sometido este viernes a una intervención médica para la colocación de un stent en el esófago, según informó el portal de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y confirmó la diaria.
Mujica culminó en junio el tratamiento de radioterapia por el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en abril. En agosto, su médica personal, Raquel Pannone, afirmó que el tratamiento fue muy bueno y el equipo médico tenía “fuertes convicciones” de que el cáncer se había curado.
Sin embargo, la radioterapia tuvo efectos secundarios en el esófago, como el desarrollo de una fibrosis, lo que llevó a que en setiembre se le colocará al expresidente una sonda directa al estómago para que se alimentara mejor, debido a las molestias que le generaba ingerir alimentos.
En diálogo con APU, Pannone explicó que la colocación del stent era una posibilidad que “habíamos manejado cuando empezamos con todo este tratamiento”.
Pannone explicó a la diaria que el stent va a mejorar la forma en la que se alimenta Mujica, ya que “va a estar más abierto y va a pasar mejor el alimento por la boca”.
Según la médica, el procedimiento, para el que se requiere anestesia general, “en principio”, “tiene bajo riesgo”. El expresidente se internaría el mismo viernes y en “un par de días, a lo sumo”, volvería a su casa.