El presidente electo, Yamandú Orsi, asistió este martes por la tarde al homenaje que la Asamblea General dedicó al exvicepresidente y exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori a un año de su muerte.
Antes de ingresar, Orsi recalcó en rueda de prensa la impronta de la “conducción económica” de Astori durante “los tres períodos de gobierno del FA”, quien “además conformó y dejó un elenco” tanto de “actuales políticos” como referentes de “un nivel técnico muy potente” dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Respecto al legado que dejó Astori para el gobierno entrante, el presidente electo destacó el “manejo prudente” de los fondos públicos, complementado con “unas ganas enormes de generar propuestas de cambio”. Orsi caracterizó al exvicepresidente como “la perfecta combinación entre prudencia y audacia” y argumentó que “sin esa mesura [que Astori tuvo] era imposible dar los saltos que dimos cuando hubo que hacer transformaciones profundas”.
En esta línea, manifestó querer que su administración sea capaz de llevar a cabo las reformas propuestas por el programa del FA “con el estilo bien uruguayo que Danilo le supo imprimir”.
El presidente electo dijo que el lineamiento económico que caracterizó al MEF cuando Astori estuvo al frente, tanto entre 2005 y 2008 como entre 2015 y 2020, derivó en “una especie de política de Estado a nivel nacional, no explícita sino implícita, que tiene que ver con el manejo equilibrado de distintos órdenes de la economía”.
Consultado al respecto, Orsi negó que el exministro haya tenido dificultades en encontrar puntos de acuerdo con otros sectores dentro del FA en ese entonces. “Visto en perspectiva, no fue tan complejo. Capaz que en el momento uno lo veía como algo difícil, pero con la visión de ahora fueron bastante más aceptados esos criterios de lo que de repente en su momento los oponían. Todos terminamos alineados”, reflexionó.
Paridad: “La que se pudo lograr de acuerdo a las propuestas que nos presentaron”
Por otra parte, y respecto de la transición de gobierno ya empezada, el presidente electo dijo que la confirmación de su gabinete ministerial este lunes le permitirá encarar la transición gubernamental en curso con “más tiempo”. “Cuanto más demoraba, menos equipo tenía para sacar a la cancha”, expresó.
Sin embargo, y consultado sobre cuándo se sabrán los nombres escogidos para ocupar las presidencias de las diferentes empresas públicas, Orsi afirmó que para “eso falta”. En otras líneas, dijo que aún no se ha comunicado con el presidente, Luis Lacalle Pou, para conversar sobre los últimos desarrollos en torno a la posible aprobación del proyecto Neptuno-Arazatí, de tal forma que “se esclarezca un poco el tema de los informes técnicos”. “El tema [...] nos sigue preocupando, pero sin dramatismos y con paciencia”, matizó.
Asimismo, una vez consultado por la paridad de género del gabinete propuesto, que estará integrado por cinco mujeres y nueve varones, el presidente electo dijo que fue “la que se pudo lograr de acuerdo a las propuestas que nos presentaron”.