El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, presentó su renuncia este jueves, tras la decisión del gobierno de exhortar a la empresa estatal a desistir de su derecho de participar en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global. Esta medida generó tensiones entre Stipanicic, el directorio de Ancap y el Poder Ejecutivo, que finalmente derivaron en su dimisión.
La estatal informó de la decisión de su presidente a través de un comunicado y detalló que, “en su carta de renuncia expresa tener una “posición diferente” en visiones de mediano y largo plazo en la estrategia empresarial”. Además, expresó el agradecimiento del Directorio a Stipanicic por los 34 años de trabajo en la empresa.
El proyecto de HIF Global, una iniciativa innovadora en la producción de hidrógeno verde, representa una inversión total estimada en 6.000 millones de dólares para Ancap si quería tener una participación del 30% en la compañía. Sin embargo, esta idea no contó con el respaldo del Poder Ejecutivo. Según dijo a diversos medios la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, el gobierno consideró que este tipo de inversiones debían ser realizadas exclusivamente por actores privados y que el Estado no debía comprometer recursos públicos en un mercado aún incierto.
El 27 de diciembre se firmará el primer acuerdo de entendimiento, y una de las cláusulas dejaba al Estado uruguayo involucrado en la inversión. Facio explicó a El Observador que “se mantenía la posibilidad de participación por parte del Grupo Ancap, según lo establecido en el anexo 7. En ese anexo se hacía una descripción detallada de cómo se iba a hacer la participación, y los propios asesores jurídicos de Ancap dijeron, en su informe, que esa forma en como estaba establecida la participación nos estaba obligando a formar parte de la inversión, es decir, que eso no se discutía en 2025, ya estaba atado ahora y dejaba muy desprotegido a Ancap”.
En conferencia de prensa este jueves al mediodía, la ministra aclaró que la participación de Ancap “no hace ninguna diferencia” en el proyecto, que “sigue adelante”. Lo consideran un “proyecto muy valioso para el país, que trae muchas oportunidades”. Explicó que tanto su antecesor, el ahora canciller Omar Paganini, y el presidente, Luis Lacalle Pou, como ella “siempre estuvimos de acuerdo en que no había que participar”.
“Esto es un proyecto en el que nosotros creemos y pensamos que va a ser una gran oportunidad para el país, pero con la plata de los privados, no con la plata de los uruguayos, que el gobierno tiene la responsabilidad de destinarla a otras cosas”, afirmó Facio a los medios.
Consultada sobre por qué si es un buen proyecto el Ejecutivo decide no participar, Facio explicó que, si bien es bueno, “tiene muchas incertidumbres” y supone la producción de un producto que aún no tiene compradores: “No es un proyecto certero. Aunque lo fuera, nosotros siempre lo dijimos, pensamos que las inversiones de este tipo de cosas las tienen que hacer los privados”, sostuvo la ministra.
“No vamos a poner dinero de los contribuyentes en eso”, subrayó la ministra en diálogo con El País, y recordó que recientemente Ancap recibió autorización para financiarse con 200 millones de dólares para continuar su operativa. “Si en noviembre precisa asistencia económica, parece raro que en mayo tenga plata para invertir en un proyecto de riesgo”, concluyó.
La postura de Stipanicic
Stipanicic, quien asumió la presidencia de Ancap en marzo de 2020 por propuesta del Partido Colorado, defendió durante su gestión la necesidad de preparar a la empresa para un futuro marcado por la descarbonización de la economía. Según el expresidente, la decisión sobre la eventual participación de Ancap debía tomarse en el segundo semestre de 2025, cuando HIF Global presentara su decisión final de inversión. Sin embargo, el gobierno discrepó, considerando que las condiciones del acuerdo ya comprometían a la estatal desde este momento.
La renuncia de Stipanicic se produjo tras una sesión extraordinaria del directorio de Ancap, en la que por mayoría se decidió acatar el exhorto que hizo el gobierno este miércoles y rechazar la participación en el proyecto.
La ministra Facio relató que llamó a Stipanicic para comunicarle la decisión del gobierno sobre su intervención en el proyecto y el jerarca le planteó que “el Ejecutivo toma una decisión sin hablar conmigo”, afirmación ante la cual la ministra respondió: “Yo soy el Ejecutivo y estoy hablando contigo”. Facio sostuvo: “Le planteé cuál era la posición y él dio sus argumentos y los consideramos, pero seguimos pensando lo que pensábamos”.
Facio aseguró que tiene “una buena relación” con Stipanicic y el desacuerdo se dio “en términos de esto no es personal, esto es una diferente posición en cuanto a la visión que él tiene de lo que Ancap tenía que hacer y la visión que nosotros tenemos de la responsabilidad que tenemos como Ejecutivo”.
En cuanto a la conducción de Ancap, la ministra expresó que no ha conversado con el presidente al respecto y prefirió no adelantar si se designará a un nuevo directivo o, teniendo en cuenta que está en marcha la transición hacia el nuevo gobierno, se dejará acéfala. En su comunicado, la empresa informó que el directorio “continuará ejerciendo su función institucional” y será presidido en forma interina por su vicepresidente, Diego Durand.