La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, cuestionó al expresidente de Ancap Alejandro Stipanicic por la forma en la que actuó como jerarca con respecto al proyecto de hidrógeno verde de la empresa HIF Global. “Él manejó esto con mucho secretismo”, aseguró.
El acuerdo de implementación del proyecto, que el gobierno tiene previsto firmar con HIF el 27 de diciembre, contempla en su anexo 7 una opción, no obligatoria, de participación del grupo Ancap en un porcentaje máximo del 30%. Sin embargo, el gobierno consideró que este tipo de inversiones deberían ser exclusivas del sector privado y decidió descartar dicha posibilidad. Como consecuencia, Stipanicic presentó su renuncia al ente el pasado jueves, en desacuerdo con la decisión.
Entrevistada por Desayunos informales, Facio aseguró que “por la forma en la que estaba redactado [el anexo] quedaba como una obligación” y no hubo margen para que se redactara de otra forma. Además, sostuvo que el anexo 7 “tenía muchas críticas de los asesores jurídicos de Ancap” y “algunas de las cláusulas hasta eran consideradas en el informe como que podrían ser ilegales”.
La ministra compartió el fragmento de uno de los dos informes jurídicos que analizaron el texto del acuerdo: “Cabe precisar que la terminología utilizada en el anexo 7 del acuerdo referente a las reglas para el ejercicio de la ejecución del derecho de participación resulta confusa [...].El lenguaje empleado desde cierta interpretación podría propiciar una confusión en cuanto a si se trata de regular un derecho postentativo del grupo Ancap conforme a lo negociado o una obligación”, citó Facio.
Con respecto al manejo del acuerdo, Facio opinó que “sobre todo se negoció a espaldas de mucha gente dentro de Ancap y a espaldas del directorio”. En ese sentido, consultada sobre si fue responsabilidad de Stipanicic, la ministra consideró que sí, por el “secretismo” con el que manejó la negociación.
Facio aclaró que el proyecto seguirá adelante con la participación de Alcoholes del Uruguay (Alur) como proveedor. La empresa estatal va a vender a HIF y “va a participar en el proyecto como estaba previsto”. El cambio es que “no se va a hacer uso de la opción de participación como inversionistas”.
En diálogo con Informativo Sarandí, Stipanicic afirmó que si el gobierno “hubiera querido bloquear cualquier iniciativa de derecho de participación”, el momento hubiera sido hace dos años, cuando se definieron los términos de referencia para el llamado al proyecto y la convocatoria de Ancap.
El expresidente de la empresa estatal manifestó sentirse “frustrado” con la decisión del Ejecutivo porque “no se respetó la institucionalidad”, ya que entiende que fue excluido de la decisión. Stipanicic aseguró que le reiteró en tres oportunidades su posición a Facio y le dijo: “Si el Poder Ejecutivo va a tomar una opinión sobre un tema de Ancap y el presidente de Ancap no está presente, el presidente de Ancap sabe qué lugar en el mundo ocupa y los temas de Ancap se hablan con el presidente de Ancap”.
Comentó que tuvo “una larga, extensa, profunda, honesta y muy amena charla” con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tras lo cual se sintió “muy reconfortado” y “muy comprendido”. Stipanicic dijo que le planteó al presidente que si él “hubiera estado enterado antes de que iba a haber una posición tan tajante del gobierno, hubiera trabajado para modificar la cláusula” y que en vez de decir que “el derecho de Ancap lo va a ejercer Ancap”, el anexo dijera, por ejemplo, que “el derecho de participación será ejercido por un organismo financiero internacional” o “por un fideicomiso”.
El expresidente de la petrolera estatal explicó que “hace seis meses” que Ancap trabaja “con el Banco Mundial para que ellos pudieran tomar el derecho y ellos hacer el due diligence del proyecto”, así como con el Banco de la República “para crear un fideicomiso que no es de deuda, como dijo la ministra el jueves pasado, sino que es un fideicomiso en el que Ancap le vende el derecho –porque los derechos son comercializables– y actúa como agente financiador”.
Stipanicic consideró que la ministra Facio “cayó en cuatro equivocaciones que no honran la verdad”. En primer lugar, criticó la definición de secretismo y sostuvo que en estos cinco años Ancap se caracterizó por ser “transparente”. “Las cuestiones de Ancap no son confidenciales y todo este proceso ha sido transparente. El único documento que se firmó, que es confidencial y que está en manos de la Justicia, es un documento que firmó la propia ministra”, afirmó Stipanicic.
Sobre las cláusulas consideradas “ilegales”, Stipanicic opinó que es “una palabra dura”. El expresidente dijo que la ministra “optó por seguir consejos de otras personas”, y aseguró que es “claro” e “inequívoco” que tanto los servicios jurídicos de la estatal como los servicios jurídicos de Alur y el estudio Brum y Costa, contratado para todas las empresas del grupo Ancap, “aseveraron que no hay ninguna ilegalidad ni ninguna cláusula que sea cuestionable desde el punto de vista jurídico, legal, o que comprometa más allá de lo que las cosas dicen”.
En tercer lugar, Stipanicic se refirió al “compromiso de invertir” sostenido por la ministra y citó la última cláusula del acuerdo: “Las partes acuerdan que en caso de que el grupo Ancap no haga uso de la opción de participación en el proyecto, esto no implicará responsabilidad de ningún tipo”. Sobre esta cláusula, Stipanicic aseguró que deslinda de cualquier compromiso a la estatal. “Está clarísimo, es inequívoco, es prístino”, consideró.
Por último, el expresidente del ente habló de la deuda soberana y la garantía soberana mencionadas por Facio. “Creo que ahí mezcló las cuestiones y pecó un poco por no seguir un asesoramiento profesional adecuado”, afirmó Stipanicic. Explicó que la garantía soberana es “si el Estado ofrece su garantía a un proyecto de estas características”, y “Ancap no pagó nada por ese derecho [de participación]”.