Ingresá

Yamandú Orsi, tras reunirse con el presidente Luis Arce, el 6 de diciembre en el Radison Victoria Plaza.

Foto: Mara Quintero

Yamandú Orsi se reunirá con Javier Milei antes de su asunción el 1° de marzo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente electo se encuentra ultimando los detalles de su próximo gabinete, en tanto dialoga con Luis Lacalle Pou sobre el proyecto Neptuno.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente electo, Yamandú Orsi, continúa en negociaciones para conformar su gabinete; en principio, se estima que los nombres se presentarán el próximo martes. En paralelo, el futuro mandatario avanzó en la concreción de un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei.

Según comentó el propio Orsi este jueves a la salida del hotel Hilton Hampton –sede de la transición–, está previsto que el encuentro se lleve a cabo antes de fin de año o, por lo menos, antes de su asunción, el 1° de marzo. “Quedamos en eso con el canciller argentino”, comentó.

El presidente electo ha mostrado desde un inicio su intención de mantener un encuentro con el mandatario argentino, debido a la importancia y la influencia política y económica que tiene el vecino país en Uruguay. “[Para] quien pretenda dirigir los destinos de un país, no se me ocurre otra forma de conducirnos en política exterior vinculado a nuestros vecinos que la mejor de las relaciones, sea el gobierno que sea, del signo que sea”, dijo Orsi cuando visitó Argentina durante la última campaña.

La intención de Orsi era concretar este encuentro durante la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo a principios de diciembre en Montevideo, pero no fue posible compatibilizar ambas agendas. Es por eso que durante esa instancia se estableció el contacto con el equipo de Milei –específicamente con su canciller, Gerardo Werthein– para concretar la reunión entre los mandatarios.

En otra dirección, el exintendente de Canelones aseguró que este viernes se comunicará con allegados al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra internado desde hace un par de días por una hemorragia intracraneal tras sufrir una caída y golpearse en la cabeza.

Orsi llamará a Lacalle Pou para hablar del proyecto Neptuno

Uno de los temas calientes de la transición es el proyecto Neptuno, con el que se busca construir una nueva toma de agua sobre el Río de la Plata, a la altura de Arazatí, en San José. El pasado martes, el Ministerio de Ambiente le otorgó la autorización ambiental previa, el paso anterior para que el Poder Ejecutivo pueda firmar el proyecto y autorizar políticamente la construcción.

Este asunto tomó por sorpresa al futuro Ejecutivo y causó “preocupación”, según han dicho fuentes del gobierno electo. De hecho, el propio Alejandro Sánchez, el secretario de Presidencia designado, le pidió información sobre la decisión técnica de Ambiente a Rodrigo Ferrés, su par del actual gobierno.

Este jueves, Orsi dijo que planea llamar hoy a Lacalle Pou. Según comentó, los informes técnicos que recibieron contrarios al proyecto son “duros”. “Lo tengo que llamar por todo esto. Tengo que hablar con él porque no quiero hacer nada antes de eso”, dijo, y aseguró que Neptuno y la eventual represa en Casupá –el proyecto que promueve el Frente Amplio y que Orsi se comprometió a construir– “no son excluyentes”. “Al contrario, pueden complementarse”, aseguró.

No hay definiciones en Interior y cancillería

El presidente electo tiene definido presentar el próximo martes a su gabinete y, si bien han trascendido algunos nombres como confirmados para ocupar ministerios, fuentes del gobierno aseguran que aún no hay nada definido y que se encuentran en la etapa de evaluación de los nombres que fueron acercados por los diferentes sectores del Frente Amplio.

“Ojalá” lo tenga pronto el lunes, dijo este jueves Orsi, y comentó que los nombres que se han ido divulgando son “los nombres que los sectores” han ido entregando. El mandatario electo aseguró que no tiene definido aún quiénes ocuparán las carteras de Interior y Relaciones Exteriores.

Según informó El País, el exdirector de OSE Edgardo Ortuño ocupará el primer puesto en el Ministerio de Ambiente. Hace algunas semanas, la diaria había informado que el nombre de Ortuño sonaba como posible titular de esa cartera. Una de las figuras frenteamplistas que en la interna aparecen como muy probables para ocupar puestos en el gabinete es Cristina Lustemberg, que sería ministra de Salud Pública, así como Juan Castillo en Trabajo y Seguridad Social y Alfredo Fratti en Ganadería, Agricultura y Pesca.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura