Ingresá

Local de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia.

Foto: Mariana Greif

BPS y Asfavide firmaron un acuerdo para que la organización continúe la atención en su local habitual

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Meses atrás, se generó controversia en torno al inmueble de General Flores por la renovación del contrato con el Ministerio del Interior, que administraba el lugar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un comodato para que la organización pueda seguir atendiendo en su local habitual, ubicado en la calle General Flores. Allí también funciona Mujeres de Negro, colectivo de mujeres fundado para luchar contra el femicidio por violencia doméstica, y el Consultorio Jurídico de la Universidad de la Republica (Udelar), que agrupó las denuncias contra el senador Gustavo Penadés.

En octubre de 2023, este edificio fue motivo de polémica cuando el abogado Juan Raúl Williman, integrante del consultorio, informó que el Ministerio del Interior (MI) había decidido rescindir el contrato; una decisión que se tomó apenas un día después de la imputación de Gustavo Penadés por múltiples delitos sexuales.

Poco después de las declaraciones de Williman, el entonces director general de Secretaría del MI y actual ministro, Nicolás Martinelli, dijo que se informó “de forma equivocada” y que la cartera sí iba a renovar el contrato con Asfavide y el consultorio. Además, sostuvo que la fecha “fue una coincidencia”.

En aquella instancia, Martinelli explicó que había dos convenios vigentes. Por un lado, uno entre Asfavide y la Udelar, que “es el que le da marco y objeto a la atención de las víctimas, donde el MI pone los recursos financieros, la Facultad de Derecho de la Udelar los recursos humanos y Asfavide pone una sede física para montar el consultorio”. Y, por otro, el MI tenía firmado un comodato vencido desde 2019 con el BPS por el uso del inmueble de General Flores.

Con esta nueva firma, Asfavide pasó a vincularse directamente con el BPS para hacer uso del local, donde se ubica desde 2014, sin el MI como intermediario. La presidenta de Asfavide, María Luisa Martínez, señaló en una rueda de prensa que este hecho “implica una importancia muy grande” y agradeció a Martinelli por ayudar a concretar este acuerdo.

“Para nosotros es un momento de satisfacción poder darle a un inmueble, que no tiene un uso específico por parte del banco, un destino tan interesante y tan útil como es el que le da Asfavide con la asistencia a las víctimas”, dijo el presidente del BPS en declaraciones a TV Ciudad. El jerarca detalló que la organización se hará cargo de los gastos de funcionamiento como el agua, la luz, el agua y el teléfono, y el banco estatal del mantenimiento del inmueble.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura