La Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un comodato para que la organización pueda seguir atendiendo en su local habitual, ubicado en la calle General Flores. Allí también funciona Mujeres de Negro, colectivo de mujeres fundado para luchar contra el femicidio por violencia doméstica, y el Consultorio Jurídico de la Universidad de la Republica (Udelar), que agrupó las denuncias contra el senador Gustavo Penadés.

En octubre de 2023, este edificio fue motivo de polémica cuando el abogado Juan Raúl Williman, integrante del consultorio, informó que el Ministerio del Interior (MI) había decidido rescindir el contrato; una decisión que se tomó apenas un día después de la imputación de Gustavo Penadés por múltiples delitos sexuales.

Poco después de las declaraciones de Williman, el entonces director general de Secretaría del MI y actual ministro, Nicolás Martinelli, dijo que se informó “de forma equivocada” y que la cartera sí iba a renovar el contrato con Asfavide y el consultorio. Además, sostuvo que la fecha “fue una coincidencia”.

En aquella instancia, Martinelli explicó que había dos convenios vigentes. Por un lado, uno entre Asfavide y la Udelar, que “es el que le da marco y objeto a la atención de las víctimas, donde el MI pone los recursos financieros, la Facultad de Derecho de la Udelar los recursos humanos y Asfavide pone una sede física para montar el consultorio”. Y, por otro, el MI tenía firmado un comodato vencido desde 2019 con el BPS por el uso del inmueble de General Flores.

Con esta nueva firma, Asfavide pasó a vincularse directamente con el BPS para hacer uso del local, donde se ubica desde 2014, sin el MI como intermediario. La presidenta de Asfavide, María Luisa Martínez, señaló en una rueda de prensa que este hecho “implica una importancia muy grande” y agradeció a Martinelli por ayudar a concretar este acuerdo.

“Para nosotros es un momento de satisfacción poder darle a un inmueble, que no tiene un uso específico por parte del banco, un destino tan interesante y tan útil como es el que le da Asfavide con la asistencia a las víctimas”, dijo el presidente del BPS en declaraciones a TV Ciudad. El jerarca detalló que la organización se hará cargo de los gastos de funcionamiento como el agua, la luz, el agua y el teléfono, y el banco estatal del mantenimiento del inmueble.