Uno de los principales atractivos de la Semana de Turismo es la Rural del Prado, y en especial, sus tradicionales jineteadas, que convocan a todo tipo de público, y también a activistas animalistas que se manifiestan año tras año en su contra. La novedad de este año es que Plataforma Animalista (PA) anunció que iniciará una recolección de firmas para prohibir esta actividad en la capital a través de un decreto departamental. Aunque el proceso aún no inició, ya generó distintas reacciones entre edilas y ediles de la Junta Departamental de Montevideo (JDM), que en general están en contra de la iniciativa y defienden la actividad, según pudo recoger la diaria en diálogo con integrantes de la JDM.
El edil del Frente Amplio (FA) Claudio Visillac, que preside la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, dijo que el planteo de PA le parece una “acción audaz” porque propone “algo que sacude”. También la calificó de “inédita” en el marco de los intercambios que han sostenido con las organizaciones sobre las jineteadas. No obstante, el edil señaló que la prohibición de esta actividad ya se planteó en la JDM, pero “no ha recogido unanimidad a la interna de los partidos políticos”, y consideró que “esa es la principal razón” por la que no hay avances legislativos en este sentido.
Visillac aseguró que “más allá de esta iniciativa” de PA, “no va a haber ninguna novedad en este período legislativo respecto de las jineteadas” y señaló que “eso tiene que quedar bien claro”. De todas formas, opinó que si la organización logra juntar el 15% de las firmas del padrón departamental, “va a lograr generar una discusión profunda y de nivel sobre el tema, con varias miradas al respecto, no sólo la de las organizaciones animalistas, también desde la academia, actores culturales y todos quienes sientan que tienen algo para aportar”.
“Una iniciativa popular como la que se está planteando va a obligar al Parlamento [de Montevideo] a pronunciarse sobre el tema y no lo va a poder eludir, eso en el caso de que lleguen a la cantidad de firmas necesarias”, sostuvo el frenteamplista y lamentó, por la “jerarquía del tema”, que ese debate no se pueda dar en esta legislatura. Asimismo, consideró que la presentación de esta propuesta es una “buena oportunidad” para que el tema se trate en la órbita del Congreso Nacional de Ediles, porque las jineteadas en Montevideo “pasan una vez al año, pero en el interior son todos los días”.
“A mí lo que me seduce bastante de esta iniciativa es que siento que es la primera vez que vamos a poder saber si realmente este tema para los montevideanos es trascendental. En el sentido de que si deja de ser un tema en que cada Semana de Turismo tenemos un centenar de animalistas en la puerta de la rural reclamando sobre esta prohibición, o va a ser un tema que efectivamente reúna 200.000, 150.000 firmas de montevideanos para que se habilite una discusión”, expresó.
Consultado sobre su postura personal con relación a prohibir las jineteadas, Visillac prefirió ser “cauteloso” y se limitó a decir que “es una discusión que no hemos dado en profundidad ni a la interna de FA, ni siquiera a la interna de mi sector”, por Asamblea Uruguay. Sin embargo, sí manifestó que tiene “algunos reparos” con la participación de la Intendencia de Montevideo (IM) en la “financiación de las criollas” y planteó que la comuna podría tener un “rol más distante sobre esta festividad, aun sin prohibirla”.
Por otra parte, el edil discrepó con el planteo de la representante de PA Karina Kokar de que la IM no ha tomado una postura por un “tema político” y reiteró que la prohibición de las jineteadas no ha tenido andamiaje porque no existen las condiciones necesarias para que se apruebe ninguna propuesta que se presente al respecto, y por eso ningún intendente va enviar una iniciativa, porque sabe que no va a prosperar en la junta.
La edila del FA Sandra Nedov planteó directamente que no está de acuerdo con prohibir las jineteadas y también reconoció la diferencia de opiniones dentro de la bancada de ediles del FA y otros partidos. La edila dijo que asiste a las jineteadas del Prado porque “le gustan” y consideró que son más que un deporte: “Es toda una cuestión cultural que trasciende incluso nuestro país, porque vienen jinetes de otros países a competir en la Rural del Prado”.
Nedov señaló que “en estos años” la IM “ha invertido mucho en tratar de mejorar la condición de los caballos”, aunque desde su punto de vista “siempre salen perdiendo más los jinetes”. No obstante, reconoció que aún se producen accidentes en los que los caballos sufren lesiones, se quiebran o mueren. En esa línea, dijo que no tiene “fundamentos” para prohibir las jineteadas en Montevideo, cuando, en realidad, “a lo largo y ancho del país hay cosas peores, como los raid”.
Además, criticó que la propuesta se presenta para Montevideo, pero a unos kilómetros está la Criolla del Roosevelt y las jineteadas allí “no tienen la trascendencia, ni las manifestaciones de los grupos que defienden a los animales”, como en la capital.
“Yo no estoy de acuerdo”, enfatizó y señaló que las organizaciones animalistas “con los privados no se meten”. “En los hipódromos corren caballos, pero como es un proyecto privado, no importa. Es contradictorio. Yo creo que si hablamos del bienestar de los animales, es en el ámbito privado y público. Por eso es que no me cierra a mí que las jineteadas se prohíban y sólo en Montevideo”, agregó.
Nedov consideró que este tema debe tratarse fuera de la Semana de Turismo y llegar a una propuesta “en la que las mayorías estén de acuerdo”, se pongan sobre la mesa “cuáles son las opciones” y “ver cuáles son las alternativas”. Apuntó que es necesario un abordaje “más transversal”, que tome en cuenta a todas las personas que involucra la actividad y sus distintos “componentes”.
Javier Barrios Bove: “La jineteada es un deporte nacional establecido así por ley”
El edil del Partido Nacional (PN) Javier Barrios Bove también fue firme en su posición en contra de la prohibición de las jineteadas. El edil recordó que en el período pasado el exintendente Christian di Candia envió un proyecto a la JDM para crear una “comisión especial” para analizar las jineteadas, pero la “propia gente del Frente nunca recogió el guante” porque “entiendo que la mayoría de la Junta no está a favor de prohibirlas”.
“La jineteada es un deporte nacional establecido así por ley”, la 17.958, y “en el caso de Montevideo debe ser la que tiene mayores controles sanitarios y de cuidado a los animales”, defendió Barrios Bove. Asimismo, sostuvo que los caballos que se traen a las jineteadas “a veces están más cuidados que otro tipo de animales”. “Son animales que se preparan para esto, que por lo general están en el campo, bien alimentados y bien comidos”, afirmó.
En el eventual caso de que se llegue a una significativa cantidad de firmas, pero no las suficientes para promover una iniciativa popular, el edil nacionalista dijo que no tiene “problema en discutir el tema y zanjar de una vez esta discusión”. “Mi postura es esta y creo que es la postura de muchos ediles”, apuntó.
“La prohibición de las jineteadas nunca se trató, a pesar de que hubo una iniciativa. Parecería que en el período pasado y en este no hubo voluntad de la junta en tratarlo. Pero si hay una iniciativa popular, discutiremos el tema, porque tampoco vamos a ser omisos si juntan las firmas”, manifestó.
El edil blanco Diego Rodríguez tampoco está a favor de prohibir las jineteadas y señaló que la palabra “prohibir” no le gusta, porque es “un camino erróneo prohibir e imponer algo”. Rodríguez manifestó que milita “intrafamiliarmente y con amigos por los derechos de los animales” porque “son seres vivos que tienen sus derechos”, pero en el caso de las jineteadas, “es una tradición popular del país desde sus inicios y, por lo tanto, hoy por hoy se deberían respetar”.
Además, el edil sostuvo que los caballos “no sufren maltrato” y apuntó que actualmente hay numerosos controles de parte de la IM para asegurar el bienestar de los animales y la protección de los jinetes. A modo de ejemplo, mencionó que este año se incorporó el uso de chaleco por parte de los jinetes.
“No estoy a favor de prohibir, pero sí de un camino intermedio en el que se hagan controles a los animales, se verifique que están en buen estado, que no sufran maltrato”, expresó. A su vez, compartió la postura de abrir la oportunidad de generar un debate al respecto. “Lo conversaremos como siempre hacemos con organizaciones, y más en temas tan importantes como estos, que mueven a mucha gente”, manifestó.
También cuestionó si esta propuesta de PA no es “más ruido, como todos los años, para poner el tema en el tapete, que me parece bien, pero no creo que llegue a buen puerto”. “Me parece que habría que conocer un poquito más la realidad de cómo se trata, cómo se cuida y el cariño que se les tiene a estos caballos”, dijo, y agregó que le “gustaría que [los animalistas] se interesaran un poquito más por el maltrato animal todos los días y en todos los lugares”. “Sé que hay organizaciones animalistas que lo hacen, pero realmente es muy grave el trato que se tiene con los animales por parte de algunas personas, peleas de perros, riñas de gallos, y ahí es donde hay que hincar el diente”, señaló Rodríguez.
La directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, dijo por el momento que no tiene “nada para comentar” respecto de la iniciativa de PA.
Legislación de una iniciativa popular departamental
“La iniciativa popular departamental está prevista en el artículo 304 de la Constitución y en la sección IX de la Ley 9.515”, sostuvo a la diaria el ministro de la Corte Electoral, Wifredo Penco. El artículo mencionado de la carta magna sostiene que “la ley, por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara, [podrá] instituir y reglamentar la iniciativa popular en materia de Gobierno Departamental”.
En tanto, la Ley 9.515, sobre orgánica municipal, promulgada en 1935, sostiene en su artículo 79 que el 15% de los inscriptos residentes en un departamento tiene el derecho de presentar una iniciativa ante su junta departamental, que “deberá pronunciarse dentro de los 60 días de recibida la iniciativa, y, en caso de resolución negativa, lo hará saber al Intendente”.
En caso de ser notificado o notificada, la o el intendente tendrá que actuar de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 76 de la misma ley. La norma sostiene que corresponde al jefe comunal, “por medio de la Junta Electoral, disponer todo lo necesario para que el referéndum se efectúe”.
El intendente también deberá intervenir en el caso de que se pasen los 60 días y la Junta no se haya pronunciado, “bastando al efecto el requerimiento de cualquiera de los firmantes de la iniciativa que acreditare en forma los extremos correspondientes”.
De todas formas, Penco sostuvo que en la Corte Electoral “hay jurisprudencia con muy distinta orientación en la materia antes y después de 2013”.
Por otra parte, consultado sobre si un decreto que prohíba las jineteadas contradice con la ley que las declara deporte nacional, el ministro dijo que “lo que es objetivo de ley nacional no necesariamente tiene que contraponerse a lo que determine la competencia departamental. Pero habría que considerar normas en particular para opinar al respecto en la instancia que corresponda”.
.