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Presentación del nuevo tren en el Centro de Control de Tráfico Ferroviario, el 2 de abril.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

71% de los uruguayos cree que es importante el tren con carga de celulosa para el desarrollo económico, según la Usina de Percepción Ciudadana

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Además, 50% tiene una opinión “muy positiva” o “positiva” sobre la inversión de la segunda planta de UPM y sólo 18% lo identifica como algo negativo.

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La puesta en marcha del Ferrocarril Central genera opiniones diversas entre el sistema político y algunos sectores de la sociedad. Así quedó demostrado cuando llegó el primer tren con carga de celulosa de UPM al puerto de Montevideo celebrado por autoridades del gobierno y criticado duramente por organizaciones ambientalistas y vecinos que han visto sus barrios afectados por el trazado de la vía.

En ese contexto, la Usina de Percepción Ciudadana realizó una encuesta para recoger la opinión de la población sobre el funcionamiento del Ferrocarril Central, que se inaugurará oficialmente este martes en la estación Cardal de Florida con la participación del presidente Luis Lacalle Pou.

De acuerdo a los datos relevados, 71% de los uruguayos cree que es “muy importante” o “algo importante” la puesta en funcionamiento del tren con carga de celulosa para el desarrollo económico de Uruguay y sólo 12% lo ve como un aspecto “poco importante” o “nada importante” para la economía nacional. Por otra parte, 8% optó por la opción “ni importante ni poco importante” y 9% no emitió opinión.

La percepción positiva sobre el tren es bastante homogénea entre toda la población independientemente de la edad, el nivel socioeconómico y el lugar de residencia. En tanto, quienes votaron al Frente Amplio (FA) en 2019 y quienes votaron a la coalición de gobierno la diferencia es de cinco puntos porcentuales: 72% y 77%, respectivamente. La mayor disparidad se da entre hombres (77%) y mujeres (66%).

Además, según el estudio, la mitad de la población (50%) tiene una opinión “muy positiva” o “positiva” sobre la inversión de la segunda planta de UPM en Uruguay, mientras que el 18% cree que es “negativa” o “muy negativa”. Por otra parte, un 22% no considera que sea buena ni mala y el 11% no brindó una respuesta.

En este caso, las personas entre 45 y 59 años son las que más apoyan la segunda planta de celulosa (59%) y el apoyo desciende al 40% entre los más jóvenes. También en este caso los hombres se mostraron más a favor (62%) que las mujeres (38%), e incrementaron las diferencias entre simpatizantes del FA (46%) y de los partidos de la coalición oficialista (57%). Según la región, sólo hay dos puntos de diferencia, entre los montevideanos 48% se mostró a favor de la inversión y en el caso de los habitantes del interior se alcanzó el 50%.

Por último, la Usina preguntó “¿A quién crees que se debe atribuir principalmente la responsabilidad por la puesta en funcionamiento del ferrocarril de carga para el transporte de celulosa?”. El 44% respondió a “ambos gobiernos”, 28% “al gobierno anterior” y 16% “al gobierno actual”.

Entre quienes votaron al FA en las elecciones pasadas 41% cree que el funcionamiento del Ferrocarril Central corresponde a “ambos gobiernos” y la misma cantidad lo atribuye al último gobierno frenteamplista; sólo el 6% dijo que responde al gobierno actual. Entre quienes apoyaron a la coalición oficialista, 43% cree que la responsabilidad es de “ambos gobiernos”, 16% del “gobierno anterior” y 27% de la gestión actual.

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