En su último año de gobierno, la evaluación de la gestión del presidente, Luis Lacalle Pou, mantiene un balance positivo. De acuerdo a la nueva encuesta de Cifra, el mandatario tiene una aprobación de 46%, mientras el 39% desaprueba y 15% no tiene una postura al respecto. “La mayoría, entonces, está satisfecha con el desempeño del presidente”, sostiene la consultora.

La valoración sobre el desempeño del presidente varía según la intención de voto de los encuestados de cara a las próximas elecciones nacionales. Entre quienes piensan votar al Partido Nacional, “casi nueve de cada diez” (88%) apoya la gestión de Lacalle Pou, 4% desaprueba y 8% no tiene una opinión al respecto. En otros partidos de la coalición oficialista, el 75% tiene una valoración positiva, 10% desfavorable y 15% se mantuvo indeciso.

En contraste, “casi tres de cada cuatro” (73%) de los simpatizantes del Frente Amplio desaprueban la administración actual, 11% la avala y 16% no opinó.

Al observar la evolución de la aprobación del presidente, Cifra apunta que después de los “primeros dos años con una muy buena evaluación de su gestión de la pandemia”, a partir de 2022 los juicios positivos disminuyeron. “De un pico de 63% de aprobación durante 2020 bajó 13 puntos en 2022”, sostiene el informe. A su vez, en el mismo período, los juicios negativos crecieron 20 puntos: de 19% a 39%.

Sin embargo, “desde entonces se registra una estabilidad muy grande en las opiniones. El promedio de aprobación a lo largo de 2023 fue de 46% y el de desaprobación de 41%. El clima actual es casi idéntico al promedio del año pasado”, agrega Cifra.

Con relación a la encuesta de abril, la aprobación se mantiene y la desaprobación cayó un punto (de 40% a 39%). Por otra parte, aumentó 4% la cantidad de personas sin una opinión al respecto.