La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) definió citar a los ministros Armando Castaingdebat (Defensa) y Omar Paganini (Relaciones Exteriores) por el ingreso irregular del buque de bandera norteamericana Cutter James, que arribó al puerto de Montevideo sin el aval parlamentario, tal como lo establece la Constitución.
Mediante una misiva que hicieron llegar a los legisladores, las autoridades admitieron que hubo “un error de procedimiento” en el ingreso del buque extranjero.
En ese comunicado, indicaron que ante la “imposibilidad material” de “poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento”.
La presidenta de la Comisión de Defensa, la senadora frenteamplista Sandra Lazo, señaló a la diaria que entienden que “hubo un grave error, que fue ni más ni menos que obviar al Parlamento en lo que tiene que ver con la solicitud de permiso para el ingreso”, que estaba previsto para que hiciera maniobra militares, pero, finalmente, tras la asunción del error en el procedimiento por parte del gobierno, su presencia fue protocolar.
Por lo tanto, dijo, entendieron la necesidad de que las autoridades den “explicaciones”. Desde el FA, algunos integrantes, como los senadores Alejandro Sánchez y Mario Bergara, pidieron la renuncia de ambos ministros públicamente. No obstante, de acuerdo a Lazo, “hay un paso a seguir en este caso, que tiene que ver con la explicación que deben dar las autoridades con respecto a ese insuceso”.