Ingresá

Yamandú Orsi (archivo, marzo de 2024).

Foto: Camilo dos Santos

Orsi dijo que está de acuerdo con comenzar a dar la discusión sobre la reducción de la jornada laboral

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El precandidato del FA dijo que le “encantó” la propuesta del colorado Tabaré Viera y que está de acuerdo con que se debe tener en cuenta el “componente de productividad”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El precandidato del Partido Colorado Tabaré Viera propuso este lunes de noche en un acto en La Blanqueada reducir la jornada laboral. El exministro de Turismo señaló en rueda de prensa que en Reino Unido se aplica el plan de “100-80-100”, que implica “100% del salario que se gana, 80% del tiempo trabajado y 100% de productividad”.

Según dijo, la propuesta debe estar atada “a la productividad, para no tener problemas y pérdidas de parte de los empleadores”. Además, dijo que “no solamente el empleo y el salario deben ser dignos, también el derecho al ocio, a resolver problemas como el de la vivienda, el de la salud, el de la seguridad”. Acotó que se debe “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

Acerca de la iniciativa, este martes, el precandidato por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi señaló en rueda de prensa que la propuesta de Viera le “encantó”, y que “hay que empezar a discutirla”. Reconoció que no leyó lo que planteó el legislador colorado, pero que “el título” le gustó.

“Viniendo de Tabaré Viera, a quien conozco del Congreso de Intendentes, sé que puede ser una linda oportunidad sentarnos un día a conversar. Esas cosas son buenas para analizarlas. Empecemos el debate, porque él también dice, y yo estoy de acuerdo, que tiene que tener el componente de productividad incorporado, por supuesto; en el mundo se está discutiendo así”, afirmó.

El FA, en su programa, propone tener en “cuenta los cambios en el mundo del trabajo” a la hora de pensar en “la reducción de la jornada laboral”. “La reducción de la jornada laboral implicará que la jornada diaria máxima será de ocho horas y la jornada semanal máxima será de 40 horas, sin desmedro de los sectores que ya cuenten con regímenes más beneficiosos que los mantendrán”, se señala.

Se agrega que se promoverá que esta medida “redunde en la expansión de la libertad de las personas y sus capacidades, para que puedan integrar en su vida un mayor y más equitativo goce del ocio, la cultura, los cuidados y los proyectos colectivos”.

Asimismo, el FA propone llevar adelante esta iniciativa en el marco de la negociación colectiva.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura