Ingresá

Pablo Iturralde (archivo, diciembre de 2021).

Foto: Ernesto Ryan

77% de la población considera graves los chats de Iturralde con Penadés, según la Usina de Percepción Ciudadana

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La filtración de la conversación entre el exsenador y el expresidente del directorio blanco impactó de forma negativa con mayor fuerza entre los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana, 62% de los consultados consideró “muy graves” y 15% “algo graves” los chats que hizo públicos Búsqueda entre el exsenador Gustavo Penadés y el expresidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) Pablo Iturralde. En tanto, 7% se mantiene indiferente y quienes lo consideran “poco graves” y “nada graves” suman 11%.

Cuando se desagrega entre quienes votaron al Frente Amplio o a la coalición en el balotaje de 2019, la diferencia es notable. Entre quienes votaron a la actual oposición, 93% entendió que las afirmaciones son “muy graves”, mientras que entre quienes optaron por la coalición, 52% cree que son “muy graves” y “algo graves”, 16% es indiferente y 23% considera que son “poco graves” y “nada graves”.

Al ser consultados sobre cómo la filtración afectó su imagen del PN, 39% de los encuestados contestó que “muy negativamente” y 24% “negativamente”, mientras que 31% dijo que “no ha afectado” su percepción. En tanto, 1% dijo que ha afectado “positivamente” su percepción del PN y 5% no sabe o no contesta.

En un plano más general, ante la consulta de cómo incidió la noticia en su imagen de los políticos uruguayos, 24% dijo que “muy negativamente” y 38% “negativamente”, mientras que 33% dijo que no la afectaba. En este caso, se repitió el 5% que dijo no saber o no contestar.

Cuando se desagregan los resultados por tramo etario, se evidencian las mayores diferencias: en el tramo de 18 a 29 años el impacto negativo suma 71% –28% muy negativamente, 43% negativamente– y sólo 25% dice que no se vio afectado. Por el contrario, en el tramo de mayor edad, de más de 60 años, 44% no vio afectada su imagen de los políticos uruguayos, 24% dijo que se afectó “muy negativamente” y 28% “negativamente”.

Ficha técnica

El relevamiento se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de mayo de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años.

La muestra se seleccionó con base en el género y estratos de edad, y en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura