Ingresá

Barrio Casabó.

Foto: Mara Quintero

Autoridades de OSE visitaron Casabó tras el reclamo de vecinos

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Representantes del ente recorrieron el barrio y hablaron con las comisiones de vecinos sobre las problemáticas debido a las obras del plan Agua para Todos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hace una semana, autoridades de OSE visitaron Casabó tras la denuncia de los vecinos y las comisiones barriales sobre las consecuencias de las obras del proyecto Agua Para Todos del ente, por ejemplo los montículos de tierra, las pérdidas de agua y los pozos. Guillermo Dati, secretario del directorio de OSE, comentó a la diaria que hablaron y recorrieron el barrio junto a Daniel Garcén, de la Gerencia de Contexto Crítico y Emergencia del ente, y con Darío Yamandú López, de la comisión Estrella del Cerro y Claudio Pérez, de la comisión Villa Celeste.

Dati aseguró que es cierto que hay montículos de tierra acumulados, pero que “igual queda poco” y colocaron camiones de forma permanente desde el jueves 5 de setiembre para retirar la tierra; “estamos regularizando todo como corresponde”.

En este sentido, López confirmó a la diaria que caminó por el barrio y “algunos montículos de tierra se están retirando”, y que el compromiso desde OSE es recorrer el barrio cada 15 o 20 días, colocar camiones para retirar la tierra acumulada, y, además, de las dos cuadrillas que ya trabajan en las conexiones, incorporar una tercera para que a medida que avancen en las obras, arreglen lo restante. Asimismo, Lourdes Pereira, de la comisión Villa Esperanza, comentó a la diaria que hubo empleados que con la pala levantaron la tierra de los montículos y la colocaron en volquetas, que son quienes hicieron las conexiones de OSE, y “colocaron un poco de pedregullo por arriba, que si llueve, se lavó y se fue”.

Por otra parte, el secretario del directorio de OSE informó que les explicó a López y Pérez que “cada obra tiene su costo en el barrio, no dábamos abasto y se estaba trabajando muy rápido dándole agua a la gente”, por lo tanto, “a veces teníamos llena la volqueta y se tardaba en sacarla; eso fue lo que demoró”.

Aunque destacó que los vecinos estaban “molestos”, sostuvo que “se está haciendo buena gestión, pero se fortaleció para tratar de que no haya molestias” y mencionó que realizan visitas habituales en los barrios y cuando hay un reclamo “lo primero que hacemos es ir y casi el 99,9% lo arreglamos”.

“Queremos vivir dignamente”, dijo Darío Yamandú López 

En diálogo con la diaria, López aclaró que si bien reconocen que es positiva la realización de estas obras en el barrio, “hay algunos lugares que no estaban así”, por ejemplo Liberia y la vía, que ahora es un barrial. Según aclaró Pérez a la diaria, recorrieron el barrio entre 15 minutos a media hora y alrededor de dos cuadras. Durante la caminata, les plantearon la problemática que tienen, que es “generalizada” y mencionaron que uno de los mayores inconvenientes es que la canaleta realizada para colocar la cañería, “muchas veces se rellenaba con tierra, esa tierra se compactaba y quedaba una zanja que se llenaba e incomodaba el tránsito de los vecinos”. Pérez aseguró que “esa problemática está en un 80% de los lugares en los que OSE ha trabajado”, y agregó que las calles en vez de tener cinco metros, tienen “dos metros y medio y como consecuencia no se puede caminar”.

Respecto a quienes trabajan en las obras, Dati aseguró que son funcionarios de OSE de la gerencia de contexto crítico; por ejemplo, hay un arquitecto ingeniero y varias gerencias (de agua, de relevamiento) y cooperativas sociales que trabajan desde 2008 y aclaró que lo importante “es el trabajo que están haciendo” y no quienes trabajan. Vale recordar que la Federación de Funcionarios de OSE denunció irregularidades en la contratación de las cooperativas sociales y de trabajo por parte de OSE, e incluso solicitó la intervención del Ministerio de Ambiente.

“Estas cosas son un beneficio para la gente y no es política; yo creo que a la gente más vulnerable le está llegando agua que nunca en la historia le llegó”, aseguró Dati, y agregó que “hay lugares que tenían agua irregular y algunos regular; lo que se hace es la regularización completa”. Sin embargo, desde las comisiones barriales de Casabó sostienen que esa información es errónea, ya que “agua había”, de hecho, Pereira mencionó que hace 49 años vive en Casabó y “hace 40 años que tenemos la conexión de agua”. A su vez, Pérez agregó que existe “un desconocimiento”, ya que los vecinos fueron quienes “hicimos las zanjas y las canaletas para que se hicieran las primeras presiones del agua”.

Según explicó el secretario de OSE, “el que tiene agua irregular, cuando es verano no le llega, se queda sin agua”, por lo tanto, “esta obra le permitirá tener agua permanente y con bastante presión”. Respecto a esto, López aclaró que “en algunas zonas hay presión normal y otras en las que disminuye cuando se usa masivamente”. Dati informó que con el plan Agua para Todos “llevan 60.000 metros de redes hechas en Montevideo, 16.000 a 30.000 usuarios y hay nuevos usuarios de OSE”, que según dijo es “histórico”. Además, añadió que calculan alcanzar cerca de 5.000 usuarios tras la culminación de las obras en Casabó.

Acerca de la finalización de las obras, Dati sostuvo: “tenemos para rato, hay obras de miles de metros que nunca antes se hicieron”, ya que según explicó, primero se hacen las pruebas hidráulicas para luego colocar los medidores y conectarlos a los vecinos; además tienen que “escarbar, poner los caños y hacer las conexiones de los vecinos”. “Hasta que no esté el 100% de todo Casabó con agua no terminamos”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura