El senador nacionalista Jorge Gandini, uno de los integrantes de la comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades en la gestión del exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI) Charles Carrera, brindó una conferencia de prensa en la noche del miércoles, minutos después de la que dio Carrera en la Huella de Seregni para anunciar su decisión de renunciar a su banca en el Senado, luego de que la Justicia solicitara su desafuero para indagarlo por un presunto delito de abuso de funciones.
Gandini sostuvo que la decisión de la fiscal especializada en Delitos Económicos de 2° turno, Silvia Porteiro, respalda la denuncia que hizo el Ministerio del Interior, encabezado por Luis Alberto Heber, y la resolución de la comisión investigadora, elaborada por la coalición de gobierno, en el sentido de que pudo haber existido un abuso “innominado” de funciones y uso indebido de dineros públicos.
Aunque no formó parte de los elementos que consideró la Fiscalía para tomar esta decisión, Gandini recordó que la investigadora tuvo en cuenta la atención de la exesposa de Carrera en el Hospital Policial y de otros “funcionarios de jerarquía del ministerio, de confianza, que no eran policías, que lo usaron durante años”.
Porteiro investiga la entrega de tickets de alimentación y la atención irregular en el Hospital Policial de Víctor Hernández, quien en noviembre de 2012 fue víctima de una bala perdida que podría haber llegado desde la casa de un funcionario policial en La Paloma, aunque el caso fue archivado por no encontrar elementos para probar el origen del disparo. Al respecto, Gandini enfatizó en que “Carrera dispuso que se lo internara a él y a su hermano en el Hospital Policial, falsificando su condición de policías, y estuvieron tres años y medio utilizando el hospital, la hotelería; todos los servicios”.
Gandini agregó que “durante ese tiempo además el director general [Carrera] dispuso el desvío de fondos públicos” al haber dispuesto que “se le pagara al señor Víctor Hernández el equivalente a un salario de policía de la época con tickets de alimentación”.
La situación “es tan grave y tan demostrada que el senador Charles Carrera acaba de renunciar para evitar que el Parlamento tenga que discutir este tema analizando el expediente”, afirmó Gandini. De todos modos, recordó que el Senado de la República debe aceptar la renuncia y que “a la brevedad será citado” con este fin. “El expediente, sin duda, se abrirá en esa ocasión”, aseguró.
Por otra parte, el nacionalista dijo que queda por definirse si Carrera “renunciará a su condición de candidato”, algo que el frenteamplista no respondió en su comunicación con la prensa. “Quizá deba renunciar para no tener que renunciar después, cuando la causa ya esté abierta”, añadió Gandini.
En conclusión, para Gandini, la decisión de la Fiscalía de avanzar en la investigación “confirma que el senador Carrera no fue víctima de persecución política como dijo” y aseguró que “está solo”, bajo el argumento de que “hoy el FA no lo acompañó” en la rueda de prensa. “Renunció a su cargo en el Senado solo, le soltaron la mano”, pero “compromete a todo el FA en sus discursos de campaña”, finalizó el legislador.