La doctora de José Mujica, Raquel Pannone, informó este sábado en conferencia de prensa que el exmandatario dijo que en las últimas horas del viernes se tomó la decisión de “subir un escalón más” en la alimentación del expresidente y por tal motivo se le practicó una gastrostomía. La resolución fue a consecuencia de que se intentó una alimentación por vía oral, pero “el resultado no fue satisfactorio”.
Mujica fue internado el jueves en el Casmu debido a las dificultades para alimentarse e hidratarse en su casa. Fue la tercera internación en pocos días.
Pannone dijo que la gastrostomía “permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo, y poder permitir que mientras esto transcurre el esófago se pueda ir reparando naturalmente. Apostamos a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado, y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”. Acotó que “no sabemos cuánto tiempo va a llevar este proceso”.
Comentó también que el tiempo dependerá de su evolución, y que “el plan es poder volver a un tránsito digestivo normal. Él está bien. El procedimiento fue excelente. Fue realizado por una cirujana del Casmu, que nos brindó toda su colaboración y apoyo cuando la convocamos. Todo se realizó sin ninguna complicación. Mujica está en su sala, descansando, acompañado de Lucía Topolansky. Está tranquilo y en recuperación”.
Qué es una gastrostomía
Pannone explicó que la intervención se realizó en block quirúrgico, con anestesia general, y que Mujica “toleró todo el procedimiento sin dificultad. Todo fue este sábado por la mañana. Duró una media hora”. Contó que cuando le explicaron a Mujica la necesidad de hacer la operación consideró que “era lógico”.
La gastrostomía es la inserción de una sonda de alimentación que va directo al estómago. La doctora explicó que la operación consistió “en colocar un tubito que va desde el exterior directamente hasta el estómago. Una cánula que es especialmente diseñada para eso, que nos permite tener un abordaje directo al estómago, y así poder dejar al esófago en reposo por un tiempo. Luego, y si la evolución del esófago es dentro de lo previsto, cuando se recupere y tengamos la seguridad de que el esófago permite la alimentación, extraemos la cánula para alimentarse de forma normal”.
La médica dijo que este procedimiento “no tiene plazos”, por lo que “podría estar así para el resto de su vida”. Adelantó que a partir de ahora “la alimentación de Mujica será con determinados preparados, con una consistencia adecuada. Progresivamente vamos a ir probando la tolerancia vía oral, y en cuanto eso esté bien volverá a comer de manera normal”.
Acerca de su internación en el Casmu, sostuvo que “va a estar algunos días más, pero no demasiados, hasta que tengamos la seguridad de que por la cánula le llega bien el alimento. Luego podrá irse a su casa bajo este procedimiento, y será para tratarse en domicilio. Después, los plazos son inciertos. Dependerá de su evolución”.
Pannone apuntó que, desde el punto de vista cardíaco, Mujica no tiene “ningún problema”.
El expresidente padece una patología renal y las consecuencias de la radioterapia, debido a un cáncer de esófago detectado en abril, “generaron que le cueste más alimentarse y tomar líquidos”, explicó la doctora. Al respecto, Pannone explicó: “De la insuficiencia renal viene mejorando discretamente. Hoy es lo que más preocupa. Estamos haciendo exámenes, y la hidratación que mantuvimos en las últimas 48 horas está dando efecto. Los resultados de los exámenes están mejor”.