Este domingo al mediodía sesionó la Asamblea General en el Parlamento para dar cierre al período ordinario de esta legislatura, que retomará su actividad plena a mediados de febrero, ya con los legisladores elegidos en octubre –esto no quita que se realicen sesiones extraordinarias en ese lapso–.
La vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, dijo en rueda de prensa que el primer año de esta legislatura implicó, además de la ley de urgente consideración, una serie de proyectos de ley relacionados a la pandemia. “De ahí en más, fue un período legislativo que yo agradezco haber compartido con todos los partidos políticos, donde se dieron debates muy fuertes, como corresponde. Fundamentalmente, se vivió un clima democrático que nunca debemos perder”, sostuvo.
Consultada por la prensa sobre cuál le pareció el momento más difícil de la legislatura, contesto que fue, “sin lugar a dudas, el desafuero de un senador”, en referencia al exlegislador nacionalista Gustavo Penadés, que está en prisión preventiva hace casi un año, imputado por múltiples delitos sexuales. “En lo personal y en lo institucional, creo que fue uno de los momentos más duros de esta legislatura”, dijo.
En cuanto a los proyectos que naufragaron en esta legislatura, Argimón lamentó que no se haya podido aprobar la ley de paridad, porque “hubiera ayudado fuertemente a que Uruguay estuviera en el siglo XXI, con una mayor representación de mujeres de todos los partidos en ambas cámaras”.