El canciller Omar Paganini, en representación del gobierno uruguayo, remitió una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) “ante el agravamiento de la crisis humanitaria e institucional que atraviesa Venezuela”, según informó la cancillería este viernes.
En la misiva dirigida al fiscal de la CPI, Karim Khan, Paganini solicitó “la investigación de hechos acontecidos en el hermano país, a fin de determinar si los mismos configuran crímenes bajo competencia de la Corte”, y, en ese caso, que “se dispongan las medidas urgentes que aseguren el respeto y salvaguardia de los derechos humanos que se encuentran amenazados”.
Según la cancillería, en la nota Uruguay presenta información “complementaria y objetiva” para adjuntar a la investigación que lleva adelante la CPI desde 2018 por “la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, que presentaron otros seis países de la región.
“Uruguay reitera su apoyo irrestricto a la Corte Penal Internacional como herramienta central de la justicia internacional, y su defensa histórica del derecho internacional, la paz y la democracia”, concluye el comunicado.
La adhesión de Uruguay a la investigación de 2018 había sido adelantada por el senador nacionalista Javier García, que presentó la propuesta en el Parlamento a mediados de julio. “Maduro va a tener su Núremberg, así como los nazis lo tuvieron después de la Segunda Guerra Mundial. Los criminales no se van impunemente”, expresó García en ese momento.