Ingresá

Omar Paganini (archivo, junio de 2024).

Foto: Ernesto Ryan

Uruguay adhirió a solicitud ante la Corte Penal Internacional para investigar posibles “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El canciller Omar Paganini envió una carta con información “complementaria y objetiva” a la investigación que lleva adelante el organismo internacional desde 2018 por solicitud de otros seis países de la región.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El canciller Omar Paganini, en representación del gobierno uruguayo, remitió una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) “ante el agravamiento de la crisis humanitaria e institucional que atraviesa Venezuela”, según informó la cancillería este viernes.

En la misiva dirigida al fiscal de la CPI, Karim Khan, Paganini solicitó “la investigación de hechos acontecidos en el hermano país, a fin de determinar si los mismos configuran crímenes bajo competencia de la Corte”, y, en ese caso, que “se dispongan las medidas urgentes que aseguren el respeto y salvaguardia de los derechos humanos que se encuentran amenazados”.

Según la cancillería, en la nota Uruguay presenta información “complementaria y objetiva” para adjuntar a la investigación que lleva adelante la CPI desde 2018 por “la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, que presentaron otros seis países de la región.

“Uruguay reitera su apoyo irrestricto a la Corte Penal Internacional como herramienta central de la justicia internacional, y su defensa histórica del derecho internacional, la paz y la democracia”, concluye el comunicado.

La adhesión de Uruguay a la investigación de 2018 había sido adelantada por el senador nacionalista Javier García, que presentó la propuesta en el Parlamento a mediados de julio. “Maduro va a tener su Núremberg, así como los nazis lo tuvieron después de la Segunda Guerra Mundial. Los criminales no se van impunemente”, expresó García en ese momento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura