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Ministerio de Desarrollo Social, en 18 de Julio y Javier Barrios Amorín, en Montevideo (archivo, febrero de 2024).

Foto: Diego Vila

A partir de febrero, el acceso al subsidio de garrafas se gestionará a través de la plataforma TuApp

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Para el director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, el cambio traerá “más seguridad en términos de la identificación de la persona”, luego de que detectaran casos de usurpación de identidad.

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A partir del 1° de febrero, la única forma de acceder al subsidio de las garrafas de supergás será a través de la aplicación TuApp. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció el cambio a raíz de una denuncia penal que presentó, junto con Ancap, luego de detectar casos de robo de identidad de beneficiarios.

El subsidio del gas supone un 50% de descuento en el costo de las garrafas de 13 kg (hasta dos mensuales y 12 anuales) para quienes acceden al beneficio, entre los que se incluyen usuarios de la Tarjeta Uruguay Social, asignaciones familiares, asistencia a la vejez y asignaciones del Banco de Previsión Social (BPS).

Bajo el sistema de transacción que rige hasta enero, las personas debían presentar su cédula de identidad y la empresa del gas confirmaba en un sistema de Ancap el retiro de la recarga. Ancap y el Mides tomaron conocimiento de casos de beneficiarios que intentaron retirar su recarga, pero no pudieron hacerlo porque otra persona ya había hecho el retiro.

En una rueda de prensa, Antonio Manzi, director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, explicó que, a partir del aumento de la bonificación en junio de 2022, “muchas personas empezaron a hacer más uso del beneficio y empezamos a recibir algunas denuncias de personas que decían que iban a hacer el canje y aparentemente ya no tenían más cupos”. Manzi comentó que solicitaron a los usuarios perjudicados que hicieran la denuncia en una comisaría, ya que configuraría “eventualmente una usurpación de identidad”. El jerarca detalló que, desde junio de 2022, se han recibido aproximadamente unas 1.200 denuncias.

Para Manzi, la migración hacia la plataforma TuApp brindará “más seguridad en términos de la identificación de la persona”. “Le da mucha más seguridad a la transacción para que la persona confirme que es esa persona la que está haciendo la compra”, afirmó.

Explicó que, desde febrero, al momento de comprar la garrafa, las personas deben informar al vendedor que tienen acceso al beneficio, y este podrá hacer la solicitud desde TuApp. La persona recibirá una notificación en su celular, a partir de la cual podrá confirmar la transacción proporcionando un identificador personal. Consultado sobre cómo pueden acceder las personas que no usan la plataforma, el director aseguró que “también se puede hacer a través de un SMS”. Para realizar el retiro sin la aplicación, el vendedor solicita el envío de un PIN al número de celular de la persona, que, con este, confirma el retiro.

¿Cómo inscribirse al beneficio en TuApp?

Desde los primeros días de enero está disponible en la web del ministerio el formulario “TUMIDES” de registro para que los usuarios soliciten el beneficio a través de TuApp. También se puede hacer la solicitud en las oficinas del Mides.

El formulario solicita el número de cédula de identidad, celular y departamento de residencia. Luego, en la pestaña “Postulaciones” del menú se debe seleccionar “Subsidio garrafas”. Completada la solicitud, se recibirá un código por SMS, que debe ser utilizado para confirmar que el número de celular es correcto. TuApp enviará un mensaje de confirmación cuando el usuario quede habilitado o, si ya se tiene la app instalada, al ingresar mostrará un nuevo medio de pago.

El registro se hace por única vez y, a partir de febrero, figurarán en la aplicación los descuentos disponibles, explicó Manzi.

El Mides aclara en su web que “completar el formulario de TUMIDES NO GARANTIZA que podrás acceder al subsidio de garrafas, ya que primero TuApp debe validar el celular. Luego, cada mes el Mides confirmará si te corresponde el beneficio”.

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