Este domingo, cerca de las 10.00, un joven de 23 años fue ingresado al sanatorio de Minas tras no dar pie y tragar una gran cantidad de agua mientras se bañaba en una playa del balneario Punta Rubia, en Rocha, que no cuenta con servicio de guardavidas.
El joven ingresó solo al mar y dejó de dar pie. Otros bañistas fuera del agua escucharon sus gritos, pero no se animaron a prestarle asistencia. Finalmente, el mar lo expulsó hacia la orilla, donde recibió RCP por parte de una turista brasileña, sin embargo, la cantidad de agua que tragó fue mucha. Luego de ser atendido en un centro de salud de Rocha, el hombre fue trasladado a un sanatorio del departamento en el que reside, Lavalleja, para ser internado en CTI.
La Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR) emitió un comunicado en torno a este incidente, en el que reafirman que “ocurrió en una zona sin cobertura de guardavidas y fuera del horario establecido para el servicio”.
El joven se accidentó a aproximadamente 500 metros hacia el este de la última torre, por tanto fuera de la zona de cobertura ya que el área de acción de los socorristas es de unos 250 metros para cada lado.
En diálogo con la diaria, Daniel Abella, presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha, señaló que desde hace ocho años la AGR releva en sus informes técnicos la necesidad de una torre en ese punto.
“Es una zona del balneario que ha tenido un crecimiento, una expansión hacia ese lado, y se ha incrementado la cantidad de gente que baja para ahí”, explicó Abella y remarca que cuando la asociación pide un puesto de guardavidas “no es porque bajaron eventualmente diez o 20 personas, es porque hay una constante afluencia de público en determinado lugar y porque han habido situaciones de riesgo, de peligro, en las que han tenido que ir los guardavidas del lugar más cercano”.
Como este sitio, el socorrista subrayó que en el informe técnico pasado plantearon 13 pedidos de puestos nuevos que no han podido ser atendidos por el tema presupuestario.
Otra problemática de los guardavidas es el horario de cobertura. Hace más de 30 años que la AGR, “como órgano asesor y cogestor del servicio de guardavidas del departamento”, advierte sobre la necesidad de ampliar el horario de sus socorristas, recordó el comunicado de la asociación.
Abella manifestó que el incremento de horario que solicitan cada verano tampoco ha podido ser atendido por parte de la intendencia departamental debido al presupuesto.
El horario de guardavidas en Rocha es de 10.30 a 18.30 horas en casi todos los balnearios: La Paloma, La Pedrera, La Riviera, Cabo Polonio, Barra de Valizas, Aguas Dulces, La Coronilla, Barra del Chuy y Paso Averías; a excepción de La Esmeralda, Punta del Diablo y Parque Nacional Santa Teresa, donde es de 10.00 a 18.00 horas.
Para los guardavidas sería necesario que el servicio se ampliara dos horas más, de esta forma iniciaría una hora antes y terminaría una después. “Ampliando ese rango, se cumpliría con la demanda de los horarios de la gente, pero no menos de eso porque si no ya sería como un parche”, manifestó Abella.