El ministro de Relaciones Exteriores hace una evaluación positiva de la 66ª Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo este miércoles y jueves en Buenos Aires y le puso punto final a la presidencia pro témpore de Argentina para dar inicio al mandato de Brasil. Recién aterrizado en Montevideo, y antes de partir hacia Río de Janeiro para asistir a la cumbre de los BRICS, el canciller, Mario Lubetkin, analizó en diálogo con la diaria los resultados de esta instancia y lo que se avecina: “Salvo sorpresas, se llegará a diciembre” con el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, aseguró.
“Estoy muy satisfecho, el presidente lo está. Fue una cumbre exitosa por los hechos y se llevó a cabo en un clima extraordinario, muy franco, a lo largo de todas las discusiones”, valoró el jerarca uruguayo. Según dijo, el momento “más importante” de la cumbre fue la finalización del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio, que nuclea a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Lubetkin evaluó positivamente el pedido que hizo Argentina para incrementar el número de excepciones arancelarias y destacó que los cancilleres del bloque se hayan reunido en tres oportunidades en los últimos seis meses. “Nunca se había dado eso. Hubo un diálogo fluido, permanente. Todo eso terminó en un buen resultado en esta reunión”, destacó.
La cumbre también sirvió para hacer una “evaluación del escenario” del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Salvo sorpresas”, apuntó, “se llegará a diciembre” (cuando termina la presidencia pro témpore de Brasil) con la firma del acuerdo. “Se va a concretar”, enfatizó Lubetkin, y contó que parte de esa convicción tiene que ver con algunos mensajes recibidos durante la visita de Yamandú Orsi a Sevilla, España, esta semana. Allí se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien le transmitió que en estos meses se ratificará el acuerdo en el europarlamento y en el propio Consejo.
También contó que tuvo un encuentro con autoridades italianas. Pese a que en las últimas semanas algunas versiones señalaban que ese país no estaría de acuerdo con la concreción de la firma, Lubetkin aseguró que “Italia respaldará el acuerdo”. “Si los amigos franceses no están convencidos, tienen el derecho, pero la gran mayoría es afín”, subrayó.
Uruguay invitado a la cumbre de los BRICS y firmará un acuerdo con el sudeste asiático
En su discurso en la cumbre, Orsi hizo hincapié en la necesidad de que Uruguay avance en los acuerdos comerciales con Asia y Canadá. Sobre el primero, Lubetkin dijo que el próximo 9 de julio Uruguay firmará en Singapur un acuerdo con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental. “Va a haber un antes y un después en el relacionamiento con el sudeste asiático”, afirmó.
Por otra parte, el canciller valoró las palabras del presidente brasileño, Lula da Silva, en su discurso, quien dijo que tras los BRICS hará el máximo esfuerzo para lograr los objetivos del Mercosur. En esa dirección, reiteró que Uruguay asistirá a la reunión de los BRICS como invitado. “Es una excelente oportunidad para que podamos tener reuniones bilaterales con los grandes emergentes de la Tierra, porque, si no, es muy difícil ir a esos países”, dijo.