El acceso a los alimentos dejó de ser un problema grave para la mayoría de países de la región, incluyendo Uruguay, cuyos índices de desnutrición son bajos. Sin embargo, las estadísticas sobre malnutrición, que tienen su principal representación en la obesidad y el sobrepeso, siguen en aumento año tras año. Por eso, los expertos a nivel mundial comenzaron a hablar del derecho a la alimentación adecuada, que ya no vela sólo por el acceso a los productos, sino también por su calidad. Manuela Cuvi es la oficial jurista para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); estuvo en Uruguay la semana pasada para participar en un conversatorio para especialistas del gobierno, parlamentarios y la academia, que trató varios proyectos de ley que se pueden implementar en el país para garantizar el derecho a una alimentación adecuada.
En el conversatorio se presentó la propuesta de Ley Marco de Derecho a la Alimentación Adecuada y otros proyectos vinculados. En diálogo con la diaria, Cuvi comentó: “Esta iniciativa propone, por un lado, reconocer el derecho a la alimentación que tienen todas las personas, y, por otro, cómo hacerlo efectivo. Para eso propone la creación de un sistema nacional de coordinación de políticas sobre este derecho. Ese sistema nacional estaría compuesto por representantes de distintos ministerios y tendría como secretaría técnica al INDA [Instituto Nacional de Alimentación]”. Esta ley marco ya es una realidad en ocho países de la región y son evaluados con resultados positivos para la FAO: “Sabemos que una vez que los sistemas nacionales se establecen, la coordinación mejora”.
En Uruguay hay varios ministerios con programas sobre la alimentación: Agricultura, Ganadería y Pesca; Salud Pública, y Desarrollo Social. Para evitar que las iniciativas se dupliquen y cubran al mismo grupo de beneficiarios, la FAO insiste en que esta ley imponga una coordinación nacional, que permitirá “abordar las distintas aristas de este problema, que es muy complejo”, aseguró Cuvi, que destacó la importancia de legislar al respecto: “Una ley tiene vocación de duración en el tiempo, de permanencia que trasciende los gobiernos”. Según ella, la respuesta de la presentación del proyecto “fue muy positiva”, en tanto se reconoció la necesidad “de una ley como esta que será una contribución importante al sistema nacional”.
Previo a este proyecto de ley marco se llevó a cabo un diagnóstico de la situación alimentaria uruguaya, que reveló que el mayor problema es la malnutrición por exceso, tanto en adultos como niños. “La mala nutrición es producto de un cambio en los sistemas alimentarios y la manera de alimentarnos, es una tendencia global que ha llevado a que comamos más alimentos fuera de la casa. Esto ha tenidos algunos impactos positivos en algunos lugares, en términos de mejorar los índices de desnutrición, pero ha tenido también esta consecuencia negativa”. La alimentación adecuada se relaciona con la calidad de los alimentos. Uno de los grandes problemas que se diagnosticó en Uruguay es la falta de comida casera en los hogares y el poco consumo de alimentos saludables básicos, como frutas y verduras. “Por eso es que hay que pensar las soluciones en el conjunto, en el sistema alimentario completo en toda su cadena”, afirmó Cuvi.
Con eso en la mira es que la propuesta de ley marco fue acompañada por otras iniciativas focalizadas en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Una de ellas fue el Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas, que se aprobó por ley en diciembre de 2018. Otras son el proyecto de ley de rotulado de los alimentos envasados en ausencia del cliente, librados al consumo en el territorio nacional; el proyecto de ley para el programa de prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos; y el proyecto de ley de reglamentación de la profesión del licenciado en Nutrición.
Además, en Montevideo tuvo lugar la instancia presencial del curso “Políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación”, que reunió de forma virtual a especialistas de Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay. Ese curso es parte de proyecto regional de la FAO que apoya la implementación del derecho a la alimentación adecuada. En Uruguay se desarrolla junto con el INDA, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.