Alguien entró ayer a primeras horas de la tarde a la policlínica de Santa Catalina, que depende del Centro de Salud del Cerro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y le robó el arma a una funcionaria del Ministerio del Interior (MI) que cumplía allí su guardia; en el forcejeo, se disparó el arma, que hirió a la policía en el muslo. A raíz de ese episodio, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) activó el protocolo para episodios de violencia y convocó al retiro del personal de todos los servicios de la Red de Atención Primaria (RAP-ASSE) del área metropolitana (Montevideo, Ciudad de la Costa y Ciudad del Plata), con excepción de quienes trabajan en las puertas de emergencia. La medida se extendió hasta las 0.00 de ayer. “No hubo lesionados dentro de los funcionarios de ASSE, sí compañeras shockeadas por la situación”, informó la FFSP. Hasta donde sabía el presidente del sindicato, Martín Pereira, la policía se encontraba fuera de peligro.
El dirigente sindical dijo a la diaria que la situación es preocupante porque “es la tercera vez en menos de un año que van a robar el arma de un efectivo del MI” mientras cumple actividades en ASSE, y que en otras ocasiones les robaron a guardias de seguridad privados, que no se posicionan dentro de las policlínicas como los del MI, pero sí en el perímetro.
Autoridades de la RAP citaron a la FFSP a una reunión que se desarrollará hoy. Pereira dijo que verán qué les plantean y que es difícil tener un posicionamiento, porque “son los efectivos del MI los que están siendo atacados”. Dijo desconocer cuál será la solución, pero se preguntó si pasa por poner más efectivos policiales y por controlar el ingreso a policlínicas.
La reunión será hoy de tarde, y hasta donde sabía la FFSP, no participarán autoridades del MI.