Salud Ingresá
Salud

Realización de tests, en centro de salud de ASSE, en el SAME 105 (archivo, marzo de 2021).

Foto: .

Laboratorios se reúnen el miércoles por la rebaja de precios de test de coronavirus; las mutualistas aguardan un encuentro con Salinas

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ambos sectores reclaman, además, por la “importante deuda” que tiene el MSP en el pago de test por PCR.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Poder Ejecutivo disminuyó el 14 de junio el precio al que financia los estudios diagnósticos de SARS-CoV-2 para usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), informó este lunes El País y confirmó la diaria. El cambio es importante, sobre todo en los diagnósticos por PCR: los análisis de muestras tomadas a domicilio se pagan ahora 2.324 pesos (sin IVA) y 1.932 si la toma de muestra se hace en el punto de recolección. Hasta ahora, los laboratorios se guiaban por el precio que habían presentado en la licitación de abril de 2020, cuando el diagnóstico por PCR con la toma de muestra e hisopo incluido iba desde 4.048 en el caso de ATGen a 4.993 en el caso del laboratorio Genia. Las mutualistas se guiaban por el precio más bajo, el de ATGen. Se fijó, además, el precio para los test de antígenos y para los de la técnica LAMP.

El decreto es el 183/021 y estaba publicado en la página web de Presidencia de la República, pero dejó de estar disponible. En la norma se explica que le corresponde al Poder Ejecutivo, con el asesoramiento de los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Economía y Finanzas (MEF), fijar “el precio de los servicios diagnósticos, su fórmula paramétrica y período de ajuste” en función de “las diversas variables vinculadas a la prestación del servicio”. Dice, además, que luego de la evaluación económica “ambas secretarías de Estado se han pronunciado sugiriendo los precios y su paramétrica de ajuste”.

En diálogo con la diaria, fuentes de las mutualistas expresaron preocupación porque no han tenido respuesta al pedido de reunión que le hicieron hace diez días al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para tener más información sobre este tema. Por su parte, desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se informó a la diaria que el cambio no afecta a esa institución pública.

Los diagnósticos por PCR fueron incluidos en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) en marzo de 2020, y son cubiertos por el Fondo Solidario Covid-19, a través de los pagos que reintegra el MSP a las instituciones del SNIS. Lo cierto es que ese pago se ha dado siempre de manera atrasada y la deuda hoy es de un “volumen importante”, dijeron las fuentes del mutualismo. Las relaciones están tensas. Al tema de los nuevos precios, que las mutualistas entienden que ya están corriendo, se le suman discrepancias porque el MSP no ha pago exámenes fuera de plazo -las mutualistas alegan que los devuelven en tiempo, pero que hay demoras en el tiempo en que el sistema toma el reporte- y por test que el MSP considera que no deberían haber sido indicados.

Las mutualistas dicen desconocer cómo se hizo el cálculo para la composición de los nuevos precios. Fuentes del MSP informaron a la diaria que “es una decisión del MEF”. Autoridades de salud dijeron a este medio, también, que el cambio de valores se hizo en función de la escala de producción y la robotización de los procedimientos.

Las mutualistas no podrán eludir la tarea de hacer los test, porque los estudios fueron incorporados al PIAS. Muchas instituciones instalaron en estos 15 meses laboratorios de biología molecular para hacer test de PCR, pero otras envían las muestras a laboratorios privados, o combinan ambas modalidades. Fuentes de las mutualistas dijeron que la concreción de diagnósticos por PCR se podría resentir si los laboratorios privados decidieran dejar de hacer los test porque la ecuación económica no les sirve.

Calculadora en mano

Consultados por la diaria, tres referentes de laboratorios privados informaron que también ellos le pidieron una reunión al ministro Salinas que, según les confirmaron en las últimas horas, será este miércoles. Entre otras cosas, los laboratorios tienen que resolver si se presentarán al nuevo llamado que se hará para proveer diagnósticos de SARS-CoV-2. Al igual que las mutualistas, dijeron no entender cómo se estableció el cálculo y afirmaron que los nuevos valores no cubrirán los costos.

Hace poco más de un mes, el Institut Pasteur comenzó a hacer test de PCR a la población general que se traslade en vehículo al instituto, a 2.250 pesos; “es el costo más accesible que puede ofrecer el instituto”, decía el comunicado de prensa que anunciaba la medida. Fuentes de los laboratorios alegaron que su trabajo no es equiparable al del Pasteur, que tiene exoneraciones en algunos rubros, y dijeron desconocer cuál es el cálculo que hizo el instituto para fijar el precio.

Los referentes de los laboratorios alegan que trabajan en laboratorios de biología molecular, que importan insumos en dólares y que además del personal que procesa las muestras, están los recursos humanos de atención al público y del procesamiento de datos. “Sería trabajar a costo o a pérdida” dijo uno de ellos. Además, señalaron que la deuda que tiene el MSP “es gigante” y que todavía les adeudan algunas muestras de abril de 2020. Una de las referentes estimó que se les debe el reintegro de cerca de 35% de las muestras que han procesado y que no tienen certeza de llegar a cobrarlas. En ese escenario, trabajar por menos no los estimula.

De todos modos, los tres referentes están todavía evaluando si se presentarán al llamado. Uno de ellos dijo que teme que la deuda que tiene el MSP deje de ser paga si no se presentan.

Consultados acerca de cómo podría repercutir el cambio en la capacidad de testeo si los laboratorios privados dejaran de hacer los estudios por el cambio de precios, fuentes del MSP se limitaron a decir que no hay que asumir como válida esa hipótesis. De hecho, por el momento, ninguno de los tres referentes consultados negó que vaya a presentarse, aunque todavía tienen ilusión de que el gobierno revierta la decisión. En ese sentido, el hecho de que ya no esté el decreto del 14 de junio en la página de Presidencia de la República les da ciertas expectativas, aunque la norma se mantiene firme y fue publicada en el Diario Oficial el 22 de junio.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura