El Institut Pasteur de Montevideo abrirá este jueves a la población en general su hisoparking de diagnóstico por el método PCR de SARS-CoV-2. El instituto creó este servicio a finales de 2020, pero hasta ahora sólo estaba habilitado para el personal del instituto. Ahora lo amplía, y podrá recibir hasta 60 solicitudes por día, anunció el organismo en un comunicado de prensa.

El test costará 2.250 pesos (IVA incluido). “Es el costo más accesible que puede ofrecer el instituto”, dice el comunicado. El valor es menor que el que tienen hasta el momento los test particulares -que no tienen cobertura del sistema de salud, por ejemplo, los de viajeros-, que cuestan alrededor de 4.000 pesos.

No se requerirá orden médica para hacerse el test. El instructivo publicado en la web del Pasteur explica que “no hay requisitos previos desde el punto de vista médico”, pero aclara que “para mayor eficacia en la detección del virus, se aconseja que el test se realice al cumplir al menos cinco días del contacto con una persona covid-positiva”. La agenda se hará completando un formulario disponible en la página web del instituto; al momento de hacerse el hisopado hay que presentar cédula de identidad, o pasaporte en caso de ser extranjero. Se debe concurrir en vehículo: auto, moto o bicicleta, aclara el comunicado; pueden concurrir hasta cuatro personas en un mismo vehículo, siempre que integren la misma burbuja.

Los hisopados se harán de lunes a viernes de 7.00 a 9.00 y los sábados de 8.00 a 10.00. Al hacer la reserva web, la persona podrá elegir el día y el horario para concurrir. El test tiene que pagarse con anterioridad, por medios electrónicos. Se puede cancelar o reprogramar la cita sin costo antes de las 19.00 del día anterior. El resultado estará disponible dentro de las seis horas siguientes y se enviará por correo electrónico, por mensaje de texto o de Whatsapp.

El Institut Pasteur ha tenido un rol protagónico en la pandemia, porque en marzo de 2020 algunos de sus investigadores -entre ellos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno- trabajaron junto con académicos de la Facultad de Ciencias en el desarrollo de un test de detección de coronavirus por la técnica molecular de PCR en tiempo real, y con la empresa ATGen desarrollaron los kits diagnósticos, en un momento en que escaseaban a nivel mundial. Además de eso, los investigadores del Pasteur contribuyeron en el montaje de laboratorios en centros de salud de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Universidad de la República. En abril de 2020 el Pasteur comenzó, además, a recibir muestras de hisopados de centros de ASSE, tarea que continúa haciendo.

Fuentes del instituto explicaron a la diaria que con la ampliación de este servicio se busca “tratar de ayudar a que la gente pueda sacarse de forma rápida la angustia de saber si es positivo o no y con un servicio accesible”.