Salud Ingresá
Salud

Instalaciones en el Pereira Rossell. Foto: Federico Gutiérrez.

La fundación Pérez Scremini remodeló y amplió el sector de internación en el Pereira Rossell

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las obras, dirigidas a niños y adolescentes con cáncer, abarcan más de 1.500 metros cuadrados y costaron tres millones de dólares.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Además de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este martes la fundación Pérez Scremini (FPS), que tiene a su cargo el servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell, cumplió diez años, a raíz de la separación de la fundación Peluffo Giguens.

En el mundo por año se detectan alrededor de 500.000 nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes de entre cero y 19 años, y en Uruguay son entre 50 y 100 casos nuevos por año, que en su mayoría son atendidos en la FPS. Las enfermedades más comunes en la niñez y la adolescencia son leucemias, tumores en la cabeza, específicamente en el sistema nervioso central, linfomas y algunos tumores sólidos. El cáncer en niños y adolescentes es la primera causa de muerte en el mundo.

El cáncer en la niñez y la adolescencia no se puede prevenir y la cura depende especialmente del nivel de diagnóstico y de tratamiento al que se acceda. Según datos de la FPS, en Uruguay el porcentaje de cura es de 80% y se logra a partir de tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía, con los que el país cuenta desde hace muchos años. La supervivencia depende del nivel que ofrece cada país en la búsqueda de la cura; según la FPS, sólo 28% de los países de bajos ingresos expresan poder conseguir la medicación necesaria para tratar los diferentes tipos de cáncer y la proporción sube a 96% en los países de ingresos altos.

Mejorar el acceso

Sobre las 11.00, en el anfiteatro del Centro Hospitalario Pereira Rossell se hizo el acto por la inauguración de las obras de remodelación y ampliación del área de internación de la FPS, ubicada en el tercer y el cuarto piso del Pereira Rossell. La ampliación abarca 1.500 metros cuadrados y costó tres millones de dólares, que se suman a la inversión de 600.000 dólares que la fundación realizó en equipamientos y nuevas tecnologías durante los últimos tres años, según informó Gerardo Zambrano, presidente de Administración de la FPS.

En el evento participaron algunas autoridades nacionales e hicieron uso de la palabra, además de Zambrano, Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Victoria Lafluf, directora general del Pereira Rossell, y Luis Alberto Ney Castillo, médico asesor de la FPS.

Ney Castillo y Daniel Salinas en el hospital Pereira Rossell. Foto: Federico Gutiérrez

“Lo que hemos logrado en Uruguay respecto al cáncer tiene un gran valor y, desde el principio, un alto contenido social”, valoró Castillo. Además, remarcó que “desde el principio, y a pesar de algunos percances en el camino, lo que se buscó siempre es darles a todos por igual una atención de calidad”.

Para mostrar los avances que se han logrado, Castillo relató que en 2002 se publicó un estudio sobre la incidencia y la mortalidad del cáncer infantil en Uruguay a partir de datos del Registro Nacional del Cáncer; en aquel momento, la tasa de mortalidad era de 6,5 cada 100.000 habitantes, el doble que en países como Estados Unidos y Canadá. En la actualidad, según el registro de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad en Uruguay bajó de forma significativa en los últimos años y hoy es de 2,4 cada 100.000 habitantes. “Está Canadá con 2,2, Estados Unidos con 2,3 y nosotros apenas más arriba, es un gran orgullo”, dijo Castillo.

Además de las ampliaciones y las mejoras inauguradas este martes, en el último tiempo la FPS incorporó seis nuevos boxes de medicación, un nuevo sector de enfermería y nuevas salas de espera y recreación para diferentes equipos de trabajo. Cuenta, también, con varios servicios para las familias, entre ellos el hogar Doña Coca, para que se instalen durante los tratamientos las familias de los pacientes del interior del país.

Para quienes integran el equipo de trabajo tanto en la fundación como en el Pereira Rossell, otro de los pilares fundamentales del éxito en la cura y la exitosa recepción de más de 8.000 consultas al año es la calidad humana en la atención. “Estamos en un día especial de sensibilización y concientización, pero sobre todo de perfeccionar el acceso para que sean universales el tratamiento y el diagnóstico”, expresó Lafluf. Luego, dijo que “en Uruguay los niños y los adolescentes, independientemente del lugar donde vivan o la mutualista en la que se atiendan, pueden atenderse en la FPS”.

“Debemos también entender lo que significa para un niño o un adolescente y su familia pasar por el cáncer”, afirmó Lafluf, quien adelantó que se está trabajando en el área ambulatoria y que pronto habrá novedades sobre las mejoras en ese sector.

Cipriani dijo que uno de los aspectos que hasta ahora aseguraron el éxito de la FPS es haber sorteado las adversidades que se han presentado “y no haber centralizado la atención en los centros, sino por cada paciente”. “ASSE y la FPS somos socios estratégicos y tenemos que seguir apoyándonos mutuamente”, apuntó el presidente de ASSE.

El ministro Salinas, en tanto, remarcó el destacado desempeño de la fundación en el trasplante de médula ósea y celebró los logros de la institución, con cifras que colocan al país en el nivel de los países ricos. “El éxito que hoy repasamos no es de ahora, viene de hace dos períodos atrás y seguirá cuando pasemos los que estamos, porque no es algo que construya sólo un gobierno de turno”, concluyó.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura