Luego de que el presidente, Luis Lacalle Pou, comunicara este miércoles a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que anunciará la decisión sobre el futuro del Casmu en 48 horas -que se cumplirían este viernes- aumentó la inquietud en torno a la situación de la mutualista en todos los ámbitos vinculados a la empresa.
Según supo la diaria, las autoridades de Casmu aún no recibieron una comunicación oficial del Poder Ejecutivo y los gremios vinculados a la salud, entre ellos, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), expresaron que prefieren esperar una comunicación más detallada del gobierno antes de pronunciarse.
Ante la falta de información, los trabajadores de la mutualista nucleados en la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) se encuentran cumpliendo los paros parciales definidos en la asamblea general que se concretó el 11 de este mes. Este jueves, el paro comenzó a las 9.00 y se extenderá hasta las 15.00.
“Si se concreta la intervención de la mutualista, que es lo más factible, vamos a ocupar la mutualista y convocar al gobierno”, reafirmó este jueves en diálogo con la diaria Ariel Irigoytia, el presidente del gremio. El dirigente resaltó que resta definir si intervienen “con o sin desplazamiento de autoridades y quién va a controlar el dinero” que reciba la empresa, agregó. Según Irigoytia, si la eventual intervención es sin desplazar a las autoridades los trabajadores van a seguir negociando con la empresa y con los interventores.
“Estamos preocupados y expectantes desde hace 20 días, ayer supimos de la reunión pero luego no se nos informó más nada”, continuó Irigoytia, que destacó asimismo que quieren “saber qué va a pasar con los compañeros en seguro de paro”.
Si bien los jerarcas del MSP sólo confirmaron a la prensa que por estas horas se manejan “varios escenarios”, aseguraron que la intención continúa enfocada en preservar la continuidad de la mutualista.