El miércoles 30 se reunió el Consejo Superior Tripartito de Salarios para abordar la creación de empleo, que viene en caída desde hace unos meses. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció una iniciativa que incentiva a las empresas a contratar más personal mediante el subsidio de una cuarta parte del salario del trabajador que la empresa contratante recibirá como descuento a sus aportes al Banco de Previsión Social (BPS). Desde el gobierno, esto se posibilitará mediante el pago de una deuda con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Según Murro, se estima que la propuesta promoverá la creación de 5.000 puestos de trabajo.
Por otra parte, también se propuso bajar 0,1% las tasas de aporte que destinan a Inefop trabajadores y empresarios, e incluir al gobierno con la misma tasa, con lo que el instituto incrementaría su recaudación tres millones de dólares mensuales.
Hizo estas declaraciones a la prensa durante su asistencia al Parlamento el jueves 31 de mayo a la presentación del proyecto de ley que crea un Fondo de Garantías Laborales para cubrir los pagos a los trabajadores en aquellos casos en que la empresa pruebe fehacientemente su quiebra. La iniciativa prevé que el aporte empresarial para el fondo sea de 0,025%, a descontar del actual financiamiento que realizan al Inefop, lo que significaría un monto equivalente a tres millones de dólares anuales.