Trabajo Ingresá
Trabajo

Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú, José Luis Falero, intendente de San José, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, ayer, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Pablo Vignali

Gobiernos y funcionarios departamentales acordaron primer convenio colectivo de alcance nacional

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según Murro, Uruguay es pionero en la región en este tipo de negociaciones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Durante dos años y medio, una mesa de negociación integrada por representantes del Congreso de Intendentes y de la Federación Nacional de Municipales –que agrupa a los 40.000 trabajadores de los 19 sindicatos de las intendencias– debatieron diversos temas, y sus acuerdos finalmente se sellaron ayer en un convenio colectivo firmado por ambas partes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El texto establece ocho puntos a tratar en reuniones mensuales: la seguridad y la salud en el trabajo; la capacitación, formación profesional y certificación de saberes y competencias; las relaciones laborales; los programas de turismo social para trabajadores y sus familias; el salario mínimo nacional y los ajustes salariales por el Índice de Precios al Consumo; un protocolo de prevención de conflictos y cláusula de paz laboral; el Fondo Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Cuidados, y el espacio para incluir otros temas que ambas partes acuerden tratar.

El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, dijo que con esto se busca “generar avances que no queden librados a la buena intención de una intendencia”, y en cambio, buscar “consensos para las conquistas colectivas”. También dijo a la diaria que, en paralelo, se procurará avanzar en la “sistematización” de los estatutos de los funcionarios municipales de las 19 intendencias a efectos de que “la tendencia sea ir uniformizándolos”.

El texto también establece la disposición de las partes al diálogo social, y la consulta, la participación y la colaboración para “fomentar relaciones fluidas entre los interlocutores, así como la comprensión, el intercambio de información y el examen conjunto de cuestiones de interés mutuo”.

Durante el acto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo que se trata del “primer convenio de esta naturaleza que existe en Uruguay” y dijo que “ubica [al país] en el primer lugar de América Latina en este tipo de negociaciones”.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura