El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU) señala que la economía uruguaya registró un leve aumento, de 0,1%, en el segundo semestre del año en relación al mismo período de 2018. El dato pauta una continuidad de estancamiento económico, pero marca que el país logra mantenerse fuera de la recesión y establece una diferencia con la tendencia a la caída que experimentó en el primer trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país decayó 0,2% en relación al primer trimestre del año anterior. En el último informe, el BCU destaca que la medición en términos desestacionalizados el PIB creció 0,3% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
En comparación con el segundo trimestre de 2018, la actividad económica que más creció fue “transporte, almacenamiento y comunicaciones”, que aumentó 5,5%, y las “actividades primarias”, que ascendieron 0,9%. En tanto, las actividades que más cayeron en relación al mismo período fueron Construcción (4,7%), Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (2,6%) e Industrias manufactureras (1,9%), indica el informe del BCU.
Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3,5%, y las importaciones disminuyeron 0,3%
La variación de 0,1% del nivel de actividad durante el segundo trimestre de 2019 “fue resultado de un aumento de 0,4% del volumen físico del valor físico del Valor Agregado Bruto a precios básicos y [de] una caída de 1,5% de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos”, explica el informe.