Trabajo Ingresá
Trabajo

Terminal de Rio Branco (archivo, marzo de 2020).

Foto: .

Ministro de Transporte recibe a trabajadores de Copsa, que mantienen paro indefinido hasta cobrar lo adeudado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde 2019 la empresa no paga el salario vacacional completo y 50% de la plantilla sigue en seguro de paro parcial; las negociaciones en el Ministerio de Trabajo siguen trabadas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, recibirá en la sede ministerial a la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), que mantiene desde el lunes a las 16.00 un paro por tiempo indeterminado, en busca de que la empresa les pague los adeudos que arrastra desde 2019. Por la mañana los dirigentes sindicales mantuvieron una reunión tripartita por zoom con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la gerencia de Copsa, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Alfredo Silveira, dirigente de ATC, dijo a la diaria que el paro se mantendrá hasta que los trabajadores cobren. El reclamo en concreto es porque Copsa adeuda los salarios vacacionales desde 2019 y porque mantiene a 50% de la plantilla en seguro de paro parcial, lo que implica que trabajan la mitad del turno y ese sueldo reducido lo pagan a medias la empresa y el Estado.

Silveira dijo que en la reunión tripartita se los acusó de “falta de diálogo” para negociar, pero los trabajadores entienden que han tenido “toda la disponibilidad posible para revertir todo esto” y que “se le ha planteado a la empresa varios puntos para cambiar y facilitar la forma de ponerse al día”. Desde la empresa, aseguró el dirigente, entienden el planteo y lo reconocen, pero aseguran que no tienen los fondos para pagarlo porque desde el MTOP no se liberan ciertos subsidios prometidos.

Detalló que 30% de los trabajadores no ha recibido ni una parte de las licencias de 2019 y 2020, mientras que el otro 70% recibió la mitad del pago, pero no hay ninguna fecha estimada para cobrar el resto y tampoco se sabe si se pagarán las que correspondan a 2021. Incluso destacó que desde 2014 la empresa paga el complemento del aguinaldo de fin de año en cuotas y eso hasta el momento tampoco fue pagado en su totalidad.

“No dan soluciones, reconocen la deuda pero dicen que no tienen plata, y ese cuento lo tenemos todo el año. Han tenido aumento de tarifas, más los fondos coronavirus, y seguimos con lo mismo. Los sueldos los cobramos porque más de 50% estamos en seguro parcial. No paramos de tener disponibilidad, pero cada vez nos aprietan más y va a reventar la piola”, ilustró Silveira.

Al mediodía los esperan el ministro y el director nacional de Transporte para una reunión bilateral. Según les adelantaron a los trabajadores desde el ministerio, este lunes comenzaron a revisar la situación para ver cómo pueden ayudar a destrabar el conflicto, algo que desde el sindicato tomaron con sorpresa, ya que “hace por lo menos diez meses que venimos atrás de esto”, comentó Silveira.

Alrededor de las 14.00 los trabajadores se reunirán en asamblea para considerar los resultados de ambas reuniones y evaluar futuras acciones, pero por el momento se mantiene firme la idea de parar las actividades “hasta que aparezca alguna solución”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura