Trabajo Ingresá
Trabajo

Reunión del Secretariado Ejecutivo del Supra (archivo, mayo de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

El sindicato portuario flexibilizó sus pedidos y los empresarios analizarán la propuesta

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las negociaciones por Consejo de Salarios aún no registraron avances significativos en el sector.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió flexibilizar algunas de sus solicitudes a los empresarios, en el marco de la décima ronda de los Consejos de Salarios, en negociaciones que se vienen desarrollando desde hace semanas y que no han avanzado como ambas partes esperaban.

El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, dijo a la diaria que el sindicato tomó la resolución de modificar algunas de las peticiones que en el marco de las negociaciones se hicieron al Centro Nacional de Navegación, con el que hasta ahora se consideraba que “se estaba lejos” en las posiciones. Ahora falta que el directorio del Cennave se reúna para analizar la propuesta de los trabajadores.

Durante este jueves hubo dos nuevas instancias tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la presencia de los negociadores de la Dirección Nacional del Trabajo, los integrantes del Supra y los representantes del directorio. Allí, con el objetivo de avanzar, el gremio presentó modificaciones a su plataforma. Una reunión fue por el sector operadores y terminales, mientras que la otra correspondió a depósitos portuarios y extraportuarios.

Los ejes centrales de la propuesta, que se busca que sean contemplados, son la creación de una comisión para trabajar y atender temas de salud mental, la creación de otra comisión para estudiar la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario real (el punto en el que las posturas están más lejanas). Estos temas son parte de la plataforma central del sindicato, que no se ve modificada en su esencia ni en sus reclamos principales.

En el transcurso de la semana que viene habrá un plenario de delegados de depósitos portuarios y extraportuarios, y otro de operadores y terminales. Desde el lunes 23 el Supra no toma medidas. Las últimas se ejecutaron en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Los paros y movilizaciones definidas días atrás se llevaron a cabo luego de que en la reunión del jueves 19 los trabajadores consideraran que las negociaciones estaban “estancadas” en todos los puntos.

De no existir cambios trascendentes en los próximos días, la siguiente reunión entre ambas partes será el miércoles 1° de noviembre.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura