Dos reuniones tripartitas, en el marco de la Décima Ronda de los Consejos de Salarios, entre integrantes del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), representantes del Centro de Navegación y negociadores de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), finalizaron sin acuerdo ni avances considerables entre las partes, lo que desató una serie de resoluciones con más paralizaciones y movilizaciones por parte de los trabajadores.

Desde las 8.00 de este jueves se desarrolló un paro de actividades con movilización de los trabajadores que desempeñan tareas en depósitos-terminales y depósitos portuarios. En la Dinatra se hizo la negociación de ambas áreas, por separado. Posteriormente, se reunieron dirigentes de cada sector (operadores y terminales, y depósitos portuarios y extraportuarios) y tomaron las resoluciones que informaron mediante un comunicado. “Considerando que se tuvo una respuesta igual a la reunión anterior, insuficiente al entender de los trabajadores en la asamblea general de estos sectores, se decidió realizar un paro general de 48 horas en Montevideo y sumar las medidas en el interior”, señaló la fuente.

Fuentes del Supra señalaron a la diaria que “la propuesta dada por el sector empresarial es insuficiente. Consideramos que el sector ha tenido un crecimiento, según muestran los números oficiales, y se proyecta que va a seguir creciendo. Y los trabajadores no hemos tenido crecimiento del salario real desde 2020”. Actualmente los trabajadores proponen un convenio a dos años, con 6% de ajuste durante ese tiempo, mientras que los empresarios ofrecen 2% para ese lapso. El 6% se calculó por el 1,5% de crecimiento de salario real por año (2021, 2022, 2023, 2024).

Agregaron que “la negociación en este momento está trancada en lo salarial y también hay una negativa total en las cláusulas no salariales. Históricamente hemos mantenido una negociación seria y apostamos a ello. Así fue que un contexto en el que las prioridades eran otras firmamos un año puente que garantizaba pérdida salarial, en un contexto en el que la actividad portuaria no había sido afectada”.

Las medidas aplican para depósitos portuarios, depósitos extraportuarios, operadores y terminales. En el puerto de Nueva Palmira, en Rioestiba, se desarrolla un paro desde las 14.00 de este jueves a las 14.00 de este viernes. En el caso de TGU y Nobleza Naviera, el paro es desde las 15.00 de este jueves a las 15.00 de este viernes.

Con relación a la Corporación Navíos y TGU, se detienen las tareas desde las 6.00 de este domingo a la misma hora del lunes 23. En Nobleza Naviera, PTP y Rioestiba la paralización se inicia el domingo a las 7.00 y se extenderá hasta la misma hora del lunes 23. En Luckymont se realizarán paros dedos horas por turno en las próximas operativas, y también un paro de 24 horas para el domingo 22.

En el caso de Montevideo, se realiza un paro de 48 horas, con reintegro a las 7.00 el próximo sábado 21. Además, se realizará una concentración a las 9.00, en la zona del puerto (acceso Yacaré), para este viernes 20. Se encomendó a los negociadores continuar monitoreando la negociación colectiva de los Consejos de Salarios, a los efectos de continuar realizando medidas, sin descartar planificar otro tipo de medidas.